Opinión

La estrategia de DuPont en nutrición


 
De acuerdo con el Global Food Security Index, que elabora The Economist Intelligence Unit bajo el patrocinio de DuPont, México está en la posición 30 en seguridad alimentaria, por encima de Argentina y Costa Rica, pero debajo de Brasil y Chile. No es una mala posición. Ese índice se construye sobre tres dimensiones: accesibilidad económica de los alimentos, disponibilidad de los mismos, y calidad y seguridad alimentaria.
 
 
Para que nuestro país avance en materia alimentaria debe haber una aproximación multidisciplinaria, como la que aborda el índice y la que vemos en las empresas de alimentos de primer nivel, como Sigma (Oscar Mayer, Tangamanga, San Rafael, Fud); Bimbo (El Globo, Barcel, Marinela); Lala; Nestlé, Chilchota y algunas más. Asimismo, otras empresas de insumos alimentarios deben subirse a esta ecuación multifactorial.
 
 
DuPont, con su división Danisco, es acaso la firma más activa en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) para la industria alimentaria que no vende productos finales, sino insumos críticos. La empresa está detrás de todo lo que consumimos en los alimentos, gracias a sus productos principales: antioxidantes, endulzantes, encimas, cultivos, probióticos, antimicrobianos y emulsificantes, entre otros.
 
 
La estrategia de DuPont está siendo sumamente visionaria para los siguientes años. Por dar un par de datos, la firma se ha comprometido a invertir más de diez mil millones de dólares de aquí al año 2020 para lanzar al mercado más de cuatro mil productos nuevos. ¿Qué productos? Todos aquellos que fortalecen la capacidad nutrimental y alimentaria de lo que compramos en el supermercado, así como lo que se utiliza en las fuentes primarias de generación de alimentos (sectores agrícola, pecuario).
 
 
Pero no será fácil la labor de DuPont en los siguientes años. Hay muchos prejuicios contra los cuales ha de luchar en el imaginario colectivo en cuanto a lo que se agrega a los alimentos en los procesos industriales. No son pocos los que piensan que los alimentos están llenos de 'conservadores'. A pesar de ello, en México esta firma pretende crecer a doble dígito en 2013, y ya está atestiguando un acelerado crecimiento conforme crece la clase media nacional. Bien.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota