Opinión

La espantosa web de Presidencia 

  
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gob.mx. (INCA Rural)

Es curioso, pero por alguna misteriosa razón la Presidencia de la República no ha logrado diseñar de una página web de clase mundial, que informe con amplitud y profundidad la visión del presidente Enrique Peña, el alcance de sus acciones y los ejes principales de sus políticas públicas. Alguien la ha puesto en el olvido. De hecho, hasta hace poco seguía llevando la etiqueta 'Beta', como si fuera de prueba.

Quien indexó y etiquetó los apartados bajo los cuales se organiza ese sitio tiene un cable chueco. Por ejemplo, la diferenciación del contenido entre las pestañas 'blog' y 'multimedia' es prácticamente inexistente.

En la pestaña 'prensa' el contenido es también similar. ¿Cuál es su valor agregado? ¿Para qué poner tres pestañas donde el usuario hallará casi lo mismo? Peor aún: hay una cuarta pestaña denominada 'acciones y programas' que tiene un año sin ser actualizada.

Su contenido más nuevo es de 2015.

Hay muchas páginas web de jefes de Estado y de gobierno del mundo que se ven sumamente profesionales cuando se les contrasta con la mexicana. La de La Moncloa, por ejemplo, refleja una curaduría temática con temas de actualidad muy destacados, además de contar con un pequeño recuadro donde cualquier ciudadano puede ver todos los datos fiscales declarados por Mariano Rajoy. A su vez, la de la Casa Blanca es fenomenal: es visualmente poderosa y las notas que destaca tienen implicaciones de profundo alcance para la ciudadanía. No únicamente informa sobre declaraciones o eventos. Es de peso completo esa web: sus editores presentan temas como el acuerdo de Irán o las nominaciones de ministros de la Corte. En el Reino Unido la situación es similar. La web del número 10 tiene profundidad, contexto e implicaciones.

Pero acaso el síntoma más horroroso del olvido en el que está la web de la Presidencia mexicana aparece cuando desde ahí se hace click en 'gob.mx', es decir, en la raíz en línea de todo el gobierno mexicano.

¿Cuál es la primera pestaña que se eligió destacar? 'Denuncias, quejas e inconformidades'.

Desde que las redes sociales como Facebook o Twitter se pusieron de moda, muchas áreas de comunicación institucional se volcaron hacia ellas, olvidando lo básico: una buena página web. Es una pena, porque Twitter tiene severas limitaciones y circunscribe al usuario a un proceso de inmediatez mental, sin darle oportunidad a profundizar en un tema; mientras que millones de personas no tenemos Facebook.

Ojalá se solucione esto ya. Desde mi punto de vista, sería una pena si tenemos que esperar hasta un nuevo gobierno para contar con una buena página web de nuestro presidente, de su forma de pensar, sus acciones y las implicaciones de largo plazo de su gobierno.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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