Opinión

La entraña de la compra de Modelo, en Wobi


 
NUEVA YORK.- No conocía yo a Carlos Brito, el CEO de AB InBev, la empresa que compró a Grupo Modelo. Pero ayer apareció en el World of Business Forum que organiza Wobi cada año en el Radio City Music Hall de esta ciudad. Su ponencia fue extraordinaria. Habló de la entraña de esa firma belga, y de lo que hay detrás de las seis adquisiciones mayores que ha realizado estos años.
 
 
Me da la impresión de que si los forjadores de Grupo Modelo —Antonino Fernández, Juan Sánchez, Valentín Diez, Carlos Fernández, etc.— hubiesen estado ayer en este recinto, no les habría encantado escuchar lo que Brito señaló. Porque lo dijo con todas sus letras al preguntarse él mismo por qué AB InBev se sentía en una posición suficientemente fuerte como para comprar a las grandes empresas que adquirió: porque siempre “teníamos mejor desempeño que las empresas que adquiríamos”.
 
 
Luego Brito tocó un concierto delicioso de management. Habló de los tres elementos clave para lograr mejor desempeño que los competidores: un sueño; gente destacada, y una cultura definida.
 
 
Un sueño es importante porque inspira a los empleados. Se convierte en la aspiración de todos (su empresa tiene 140 mil asociados). La gente destacada es vital para un desempeño exitoso, porque valora tres aspectos fundamentales: la existencia de una meritocracia efectiva; la comunicación informal, y la candidez y la honestidad, comunicando las buenas y las malas noticias de forma directa y transparente.
 
 
Disfruté como pocas veces la ponencia de un CEO que destila pasión. Wobi hizo un excelente trabajo al incluirlo este año en su batería de conferenciantes. Brito compartió también diez principios con los que rige su labor como CEO. Entre ellos se encuentran: altura de sueños preservando la humildad; conservar una sola cultura en todo el mundo; mantener un nivel de presión importante hacia el interior, y admitir que la prueba de fuego siempre recae en el consumidor. También dijo que no hay atajos para convertir a una empresa en la mejor de su categoría.
 
 
Con este tipo de ponencias, la mesa está puesta para que en tres semanas escuchemos a individuos como Felix Baumgartner, Mark King o Brian Solís en la edición de Wobi en la ciudad de México. Sí.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota