Opinión

La empresa que gana en época de ‘vacas flacas’

 
1
 

 

De Jefes.

¿Una empresa con escudo ante las crisis? Revise a Gentera, antes conocida como Compartamos.

¿La ubica? Fue creada en 1990 por un grupo de emprendedores para proveer crédito a los microempresarios en México, aunque después expandió su negocio al sur de América.

Justo cuando la economía mexicana cayó en 2009, ese año la utilidad neta del grupo llegó a representar 43 por ciento de su capital contable. Sobresaliente en cualquier empresa.

Con operaciones en México, Guatemala y Perú, al cierre de 2015 tenía 3.2 millones de clientes, 12 por ciento más que un año antes.

El grupo que preside Carlos Danel Cendoya acaba de revelar su guía de resultados para 2017.

Incluye una expansión de 14 a 16 por ciento en su cartera de crédito, contra un avance de 15 a 17 por ciento de este año y una utilidad por acción (UPA) de más de 2.39 pesos.

Para los de Citigroup esa meta es conservadora, acorde a la tradición de la empresa.

Estiman que el beneficio por acción para el año entrante estará más bien en 2.58 pesos.

De su balance, analistas destacan que sólo 12 por ciento de su deuda vence en 2017 y que tiene acceso a líneas de crédito por unos 10 mil millones de pesos con bancos a tasas bajas.

Aunque apenas en octubre tocó un nuevo máximo histórico, los de Santander ven la acción de Gentera 29 por ciento arriba de su nivel actual sin considerar dividendos. ¿Comparte usted?

EL MÁS AFECTADO POR TRUMP
Sin duda, el mercado bursátil más afectado por la incertidumbre sobre las políticas proteccionistas que pueda aplicar Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, ha sido el de México.

Desde el 8 de noviembre, cuando el republicado ganó las elecciones, el valor del IPC de la BMV se deterioró 16 por ciento en dólares.

No le busque. Es el mercado más perdedor dentro de una muestra de 31 del mundo, incluidos el Dow Jones, Nasdaq y las principales bolsa de naciones como Brasil, Alemania, Francia, Corea, China y Hong Kong.

Trump es una de las razones, pero analistas ya empiezan a observar también el lío político que puede venir en México hacia 2018.

¿UN  NUEVO PAJARITOS?
¿Recuerda la explosión que destruyó gran parte de la petroquímica Pajaritos? Fue en abril pasado y le trajo pérdidas a Mexichem, dueña a partes iguales con Pemex del complejo ubicado en Veracruz.

Nos cuentan que el grupo que dirige Antonio Carrillo Rule ya contempla edificar otro Pajaritos, pues tras la explosión sólo quedó servible la planta de etileno.

Otras fábricas, como la de cloro, quedaron devastadas por la explosión.

La investigación del accidente no ha terminado y sus resultados son importantes para cobrar los seguros, que se estiman en más de 250 millones de dólares. Mexichem los necesita.

También te puede interesar:
El mexicano que ganará con EU en 2017
Las nuevas licitaciones del aeropuerto
La planta de Heineken que ‘burbujea’ en Chihuahua