Opinión

La empresa que desafía la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN

 
1
 

 

Lorenzo Manuel Berho. (Especial)

En este espacio le hemos contado que la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN con Estados Unidos no ha afectado al negocio de la renta de naves industriales en México.

En el caso específico de Vesta, uno de los operadores y propietarios de edificios industriales y centros de distribución más grandes en el país, registra niveles de ocupación de más de 90 por ciento este año e incluso, ha subido sus rentas en dólares.

El grupo que preside Lorenzo Manuel Berho Corona está 100 por ciento enfocado en su Plan 2020, con el cual busca expandir su área bruta rentable en aproximadamente 40 por ciento. Se espera que la mayor parte de este crecimiento se realice en la región del Bajío, donde la demanda de renta de inmuebles sigue fuerte.

Según lo señalado por ejecutivos de la firma en el Vesta Day, evento realizado en Nueva York, la compañía acelerará en la construcción de proyectos a la medida, por lo que el desarrollo de inmuebles llegará a representar entre 35 y 40 por ciento de sus nuevas propiedades, desde el 8 por ciento que significan actualmente.

Además, en su guía de resultados Vesta contempla inversiones por alrededor de 400 millones de dólares, los cuales financiará en buena medida con deuda.

Analistas como los de Santander están optimistas con los proyectos del grupo y esperan que Vesta registre una tasa de crecimiento anual compuesto de 16 por ciento en su ingreso operativo neto del periodo 2016-2020, por arriba del 5 por ciento proyectado para firmas similares. Si usted es accionista de Vesta, ya tiene buenas noticias.

LAS PRIORIDADES DE SORIANA

Integrar más de 140 tiendas de autoservicio no es una labor sencilla, si no, pregúntele a Ricardo Martín Bringas, CEO de Soriana. Le hablamos de una tarea en la que trabaja el empresario y su equipo desde enero de 2016 con las unidades Comercial Mexicana que adquirió en más de 39 mil millones de pesos, y que incluye la búsqueda de ahorros en la compra a proveedores, reducción de costos y gastos, y bajar el nivel de la deuda que contrajo para hacerse de los nuevos negocios.

Para 2017 se fijó la meta de bajar en 5 mil millones de pesos su pasivo con costo, con la mira de dejarlo en ceros en un lustro. El presente año será de consolidación, pues su programa de expansión contempla la apertura de sólo cinco tiendas y una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será para remodelaciones.

Aunque la estrategia de la firma empezó a dar frutos, al mejorar sus márgenes de ganancia y mejorar la productividad de sus tiendas, Soriana va por más.

CUMPLE LA META

Todo indica que la estrategia de diversificación de inversiones le funcionó al estado de Hidalgo. El gobernador de la entidad, Omar Fayad, reveló que su meta de atraer 10 mil millones de pesos en nuevas inversiones no sólo fue alcanzada, sino superada.

En nueve meses, logró la cifra de 10 mil 301 millones de pesos, que a su vez generarán 7 mil 746 empleos directos y 13 mil 251 indirectos en el estado del centro del país. Además, a tres meses de que concluya el primer año de su administración llegaron 20 nuevas compañías.

Nos dicen que esto es reflejo de las condiciones favorables que ha generado Hidalgo para la entrada de empresas de origen chino, alemán, francés, brasileño, y mexicano que vieron una oportunidad para asentarse. Entre éstas se encuentran Bulkmatic, Frialsa, Zink Power, SNF Floerger, Temperados México, Bimbo, Tepeji Park y Lala. ¿Buen año de Hidalgo, no cree?


También te puede interesar:
La nueva apuesta de Ruiz Sacristán en IEnova
Los retos del nuevo CEO de The Home Depot México
Los ahorros de Claudio X