Opinión

La empresa detrás de las empresas

 
1
 

 

De Jefes.

Usted conoce empresas como Gayosso o los restaurantes La Mansión.

¿Qué tienen en común? Que en algún momento tuvieron al mismo dueño.

Es Advent, el fondo de inversión que dirige Luis Solórzano, que este mes cumple 20 años en este país en el que ha invertido en más de 25 compañías, transacciones que suman más de dos mil millones de dólares.

A lo largo de las dos décadas ha incursionado en diferentes sectores de la economía al participar en los negocios de tiendas de aeropuertos, bebidas, cosméticos y perfumería, empresas de tecnología, bancos...

En estos proyectos se asoció con más de 50 personas físicas o compañías.

Una de sus operaciones de salida más recientes fue justamente la venta del negocio de 70 restaurantes de las marcas La Mansión, Gino´s y Casa Ávila al fondo de restaurantes Taco Inn, operador de El Farolito y Taco Inn.

Actualmente Advent International como empresa global ha levantado más de 42 mil millones de dólares.

Algunas firmas en las que tuvo o posee participación accionaria son: Mifel, InverCap, MonteMex, Hildebrando e Inmobiliaria Fumisa. Usted la conoce, ahora mande flores, pero no a Gayosso.

CHINA VS. AEROMÉXICO
Ya viene competencia en vuelos a China. Todo está prácticamente listo para que la aerolínea Hainan llegue a territorio mexicano.

Sería a principios de enero cuando lleguen los primeros aviones de la aerolínea privada más grande de ese país, que volarán entre Beijing y Tijuana.

¿Por qué no a la Ciudad de México? Simplemente porque en el aeropuerto capitalino ya no caben más aviones.

La aerolínea fundada por el multimillonario Chen Feng y en la que participa parcialmente George Soros promete ser mucho más barato que Aeroméxico. ¿Será?

PARA FESTEJAR OKTOBERFEST Y EL DÍA DE MUERTOS
¿Qué sale de mezclar a tres mexicanos con tres alemanes? Una cerveza tipo lager.

A propósito del año dual México-Alemania, cerveceros de México tuvo la iniciativa de crear una bebida colaborativa entre ambos países.

Nos dicen que la receta fue aportada por los maestros cerveceros mexicanos Juan Carlos Cabada, de Cuauhtémoc Moctezuma; Agustín Pérez, de Grupo Modelo, y Rodolfo Andreu, de la cervecería artesanal Primus. Del lado alemán participaron los maestros Harald Stückle, de AB InBev; Sebastian Jakob, de Nittenauer Brauhaus, y Andreas Hegny de Lemke Berlin.

La mezcla de los expertos dio como resultado una cerveza tipo lager con cinco grados de alcohol.

Nos dicen que en México el lanzamiento será el 12 de octubre con un lote de 10 mil botellas producido en la planta experimental de Grupo Modelo en la CDMX.

La cerveza no se comercializará, estará presente únicamente en eventos oficiales del año dual México-Alemania.

Por cierto, Alemania y México ocupan los lugares cuatro y cinco como productores de cerveza en el mundo, respectivamente. En eso sí jugamos finales, pues.

También te puede interesar:
Chedraui, toda una BlackRock
¿Para qué quiere Beckmann entrar a la BMV?
El ingeniero solar