Opinión

La empresa china que va a competir por petróleo mexicano

 
1
 

 

CNOOC. (Bloomberg)

El próximo lunes se escribirá una de los capítulos más importantes de la industria petrolera nacional cuando se licite, por una parte, la primera asociación con Pemex para extraer petróleo de en un yacimiento que se llama Trión; y por el otro, varias empresas concursarán por diez bloques en el Golfo de México en la llamada Ronda 1.4.

Una de estas empresas que buscan asociarse o ganar algún campo es la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), una empresa del gobierno de aquel país que tiene gran experiencia en este tipo de desarrollos y mucho dinero para invertir.

Es una de las mayores productoras de crudo y gas de su país y tiene más de 20 mil empleados. De ganar en México, sería el quinto proyecto de la petrolera china en Latinoamérica y uno más en el mundo, pues actualmente ostenta contratos, la mayoría en asociación con otras firmas, en Islandia, Reino Unido, Nigeria, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Te cuento que esta empresa cabildeó fuertemente su entrada a la industria petrolera mexicana luego de la rotunda negativa que le dieron autoridades, motivadas por otras empresas del ramo quienes reconocieron temer a la voracidad de las chinas, aunque se salió con la suya y llegó a la final de la ronda más importante hasta el momento de la Reforma Energética.

¿El motivo del desdén? La reputación de esta petrolera.

En 2014 CNOOC fue una de las protagonistas del llamado “Chinaleaks” cuando se dio a conocer que altos funcionarios de la misma tenían empresas fantasmas y cuentas con bastantes recursos en paraísos fiscales mediante las cuales triangulaban dinero supuestamente ligado a corruptelas. Después del escándalo, a los ejecutivos (con nombres impronunciables) no les tocaron ni un pelo y siguen comandando la empresa. Esa fue la principal causa de la molestia del sector petrolero.

Para los expertos, CNOOC tiene todo para ganar algo en la Ronda 1.4 del próximo lunes, sobre todo una solvencia financiera que le permitirá ofrecer montos muy competitivos, aunque otros dicen que sólo vino a la Ronda como espectador.

Por cierto, hace dos meses anduvo un rumor en el aire de que Pemex ya se había arreglado con una empresa china para explotar Trión. El próximo lunes veremos si era cierto.

¿Qué opinas?

Correo:
atorresh@elfinanciero.com.mx
Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar: 

Adiós a los trabajadores transitorios de Pemex

México ya no puede depender de la gasolina de Estados Unidos
La recuperación de Pemex dependerá del siguiente gobierno