Opinión

La elección más compleja, según Córdova

1
    

     

Lorenzo Córdoba

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, no fue la era de José Woldenberg, encargado de organizar las primeras elecciones de México, la etapa más complicada para sacar adelante un proceso para renovar Congreso federal, alcaldías, congresos locales, gubernaturas y la presidencia de la República.

Tampoco fue la etapa de Luis Carlos Ugalde, a quien se creía le tocó vivir la elección más polarizada de la historia moderna al arbitrar el proceso del primer candidato de izquierda con posibilidades de triunfo que venía de un desafuero (Andrés Manuel López Obrador), frente al aspirante del partido en el poder (Felipe Calderón) que apenas ganó por la mínima diferencia de 0.56 por ciento.

Córdova asegura que el proceso de elecciones intermedias que le toca vivir, después del regreso del PRI, es el más complicado en la historia de nuestra incipiente democracia. –Con este evento tenemos un dato más de que avanza en tiempo y forma la organización de la elección más compleja que hayamos tenido los mexicanos– aseguró.

Esta es parte de la nueva realidad que acecha al arbitro electoral:

- 56 candidaturas independientes (inéditas).

- Alta inseguridad pública: en 2012 estuvieron en riesgo cuatro mil 528 secciones electorales, frente a seis mil 86 para la jornada del próximo 7 de junio.

- Fiscalización a 79 mil 50 informes de campaña federales y locales.

- Divulgación de siete millones de spots en campaña.

El tema, sin embargo, que realmente ha exhibido su debilidad no es ninguno de los anteriores. Es el caso del partido “chiquito”, el PVEM, que lucha a billetazo limpio por colocarse en un tripartidismo aunque esté lejos de consolidarlo: los ecologistas y su alianza con el PRI lo rebasaron, pues en la historia, eso sí, en 22 días ningún partido había faltado al respeto a la autoridad como le ocurre a él.

En la presidencia de Córdova se impone un récord en multas. Y nos arroja una característica que nos muestra al exterior como un país bananero: como si un árbitro de futbol hubiese sacado seis tarjetas amarillas al mismo jugador antes del primer tiempo y el futbolista continuase tocando el balón burlonamente dentro de la cancha mientras sigue el juego: 3 de marzo, multa de 5.3 millones de pesos por propaganda ilegal en papel de tortillas; 6 de marzo, multa de 67.1 millones de pesos por incumplir retiro de cineminutos; 10 de marzo, multa por 6.2 millones de pesos por promover vales de medicina; 20 de marzo, multa de cuatro millones de pesos por repartir calendarios; 20 de marzo, multa por siete millones de pesos por volver a incumplir retiro de cineminutos; 25 de marzo, multa por 76.1 millones de pesos por violar modelo de comunicación con legisladores.

Este es el verdadero problema de Córdova.

10 SEGUNDOS… Se nos fueron los senadores de vacaciones con un nuevo incumplimiento. No nombraron al nuevo integrante del Tribunal Electoral. Las fracciones de Miguel Ángel Barbosa y Fernando Herrera, del PRD y PAN, respectivamente, hacían mancuerna en favor de Enrique Aguirre, mientras el grupo de Emilio Gamboa, del PRI, impulsaba a Javier Aguayo.

Ya será después del vía crucis.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar: 
​La corrupción lucha contra la honestidad
Violencia política
Bajas en las listas del PRD