Opinión

La eficacia de Preciado

El senador panista no tiene buena prensa

Con eso de que la política repercute en los negocios llama la atención la rudeza con la que se está desarrollando la sucesión por la presidencia del PAN. Para muestra el caso de Jorge Luis Preciado, un colimense con suerte, pues coordina a los senadores del PAN, el partido que tiene las llaves de las reformas constitucionales. Es bronco en su lenguaje, como buen norteño, pero eficaz en la operación política, por eso sacó las reformas que le interesaban al blanquiazul, especialmente en materia político electoral.

Preciado ha cumplido con su papel y ha estado presente en todas las sesiones, de acuerdo con la lista de asistencia. Sin embargo, tiene mala prensa y sus adversarios se encargan de alimentar la hoguera, porque esa eficacia está al servicio de Gustavo Madero, el candidato a vencer.

No conozco al senador Preciado, pero le doy un consejo: siga un principio establecido hace más de 40 años: “Los medios de comunicación dan prestigio y aumentan la autoridad de los individuos y de los grupos, legitimando su estatus. El reconocimiento por parte de la prensa, la radio, los periódicos o los noticiarios, demuestra que alguien ha llegado, que es lo suficientemente importante para que se le elija, en medio de la gran masa anónima, porque sus opiniones y su conducta, son los suficientemente significativas como para atraer el interés público.”

La ruta del dinero

Nada que Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga, mandamases de Banamex están hoy -ooootra vez y van 22 ocasiones- de manteles extra largos. Reciben la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien inaugura en Polanco su reunión plenaria de Consejeros Consultivos, junto con las máximas autoridades financieras y económicas del país, donde destacan el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el gobernador del Banco de México Agustín Carstens.

En la encerrona estarán presentes además los 800 empresarios más distinguidos de México, y cerca de medio centenar de inversionistas institucionales globales, de esos que manejan cantidades que exceden la más impresionante imaginación numérica. Se trata del ensamble perfecto, justo lo que se requiere para detonar el crecimiento acelerado de México ante las nuevas reglas del juego que abren las reformas aprobadas en 2013 por el Congreso. Se augura un diálogo muy constructivo y, como le digo, al más alto nivel.

Fíjese que en el marco de la inauguración del aeropuerto internacional de Palenque, Chiapas, el Presidente de la República hizo un extenso reconocimiento al trabajo realizado por Interjet para consolidar el Plan Regional Aeronáutico de México. La aerolínea que comanda Miguel Alemán Magnani adelantó que en marzo iniciará operaciones regulares a este destino con dos frecuencias semanales. 

La aseguradora Genworth se anunciará en los autos Fórmula Uno de la escudería Williams-Mercedes y en los overoles de sus pilotos durante la temporada de carreras de este año. Jaime Massieu, director general de la división Protección de Estilo de Vida en México, señaló que la Fórmula Uno representa una potente plataforma para fortalecer la presencia global de la empresa.

Ahora que sube el debate sobre el Must Offer y Must Carry, surge de manera simultánea en la reforma en materia de telecomunicaciones, el tema de la Preponderancia con sendos pronunciamientos que se han dado en el Congreso. Hace días en la Comisión Permanente, los senadores Zoé Robledo, del PRD, y Jesús Casillas,  del PRI, se unieron al suscribir un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones a resolver de manera prioritaria la preponderancia por tratarse de un asunto de interés nacional. Y bueno, ayer el senador Javier Lozano, del PAN, se sumó al debate, a través de su cuenta en Twitter, para señalar: “Sólo espero -y vigilaremos- que el Ifetel resuelva primero (o al mismo tiempo) sobre el tema de preponderancia en telecomunicaciones.”

Correo: rogeliovarela@hotmail.com