Opinión

La economía estará sólida en 2017 y 2018 

 
1
  

 

El gobernador del Banxico durante el Centenario de la Constitución

Que nadie lo dude. La economía de México estará sólida en 2017. Aún más contundente será esta fortaleza en 2018. Esa es la mejor conclusión que puede derivarse de los datos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda el viernes, cuando liberó sus previsiones para lo que resta del año y para el próximo. Hubo una reducción significativa en el pronóstico de crecimiento del PIB que se había considerado originalmente para este año, pero empiezan a decantarse datos derivados de una menor incertidumbre por la renegociación del TLCAN. Veamos.

Hacienda dijo que el PIB crecerá entre 1.3 y 2.3 por ciento este año, pero que retomará vigor el próximo, cuando ese rango se ubique entre 2.0 y 3.0 por ciento. Asimismo, estimó que el próximo año la inflación regresará al objetivo del Banco de México, y que la producción diaria de petróleo rebasará el umbral de dos millones de barriles al día. Al tipo de cambio lo ubica en 19 pesos por dólar este año y un poquito más el próximo. Ahora, la gran pregunta es: ¿por qué esto es una buena noticia?

Si bien es cierto que el viernes los titulares periodísticos recogían la reducción en el pronóstico del PIB para 2017, lo que verdaderamente hizo Hacienda fue enviar una señal clara para formar expectativas positivas entre los mercados y los inversionistas. De hecho, en un evento en Cancún, Quintana Roo, el secretario José Antonio Meade reconoció que México ha “soportado fuertes vientos en contra en los últimos dos años”. Aseguró que muy pronto “se convertirán en vientos a favor”. Asimismo, señaló que la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pronto desaparecerá, gracias al inicio formal de la discusión entre las partes.

Es verdad que no podemos bajar la guardia en esta época. Pero nadie lo está haciendo en el gobierno. Mañana, por ejemplo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cerrará el acceso a la información del Cuarto de Datos para la primera licitación de la Ronda 2, que adjudicará contratos en 15 áreas correspondientes a aguas someras. Al menos 23 empresas ya se precalificaron hasta el viernes para participar. Esto refrenda que la reforma energética sigue rindiendo frutos y que cada vez está más cerca el día en que todas las empresas privadas que están participando de ella desplieguen sus grandes inversiones.

Todavía nadie puede ni debe cantar victoria sobre cómo emergerá el país de los primeros meses de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y de la renegociación del TLCAN. Sin embargo, quienes tienen acceso a información adelantada —como claramente Hacienda lo
tiene—, ya visualizaron el despunte de la economía mexicana. Un despunte que iniciará en unos cuantos trimestres.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Cargill: Seguridad alimentaria está ligada al TLCAN
David, Goliat y Paloma Merodio
Quiero Casa tiene 12% del mercado de la CDMX