Opinión

La dura ‘cuesta de enero’ 

 
1
 

 

Cuesta de enero. (Soluciones Dinámicas)

¿Percibes que todo es más caro comparado con hace unos meses?

Según el Banco de México, la inflación anual hasta noviembre fue de 3.31 por ciento ¿Eso aumentaron tus gastos en un año? Difícil de creer.

Por lo pronto, si Pitágoras no miente, para mantener el balance financiero en 2017 tendríamos que generar mayor ingreso o comprar menos; de lo contrario, afectamos el ahorro y corremos el riesgo de una crisis personal.

Considero que hay dos visiones que tomar en cuenta. La urgente, que responde al reto de los siguientes meses y otra de reestructura para todo el año al existir un cambio fuerte de escenario.

Por el momento abordemos un enfoque coyuntural porque sobrevienen tentaciones. Más que ser aguafiestas con en el periodo de Navidad, seamos precavidos y es imprescindible tener un presupuesto específico para diciembre y enero.

Es sencillo, hagamos una lista de compromisos de esos dos meses y comparémosla con las entradas de dinero correspondientes. Si es necesario hacer recortes puedes priorizar los gastos del uno al tres y decidir cuáles se podrían evitar.

Es fácil caer en créditos de nómina o de tarjetas, pero tarde o temprano se pagarán y sólo inflamos el problema.

Tres elementos adicionales:

1.- Cuida el aguinaldo y los bonos especiales, recuerda que son parte de tu sueldo y no para gastarlos íntegramente en regalos y fiestas. Incluso, pueden disponerse con fines de estabilidad como la adquisición de seguros o liquidar deudas.

2.- La cuesta de enero de 2017 tenderá a ser más pesada que de costumbre, dado que los artículos que sostuvieron sus precios es muy probable que tengan un ajuste. En general, los gobiernos de los estados están buscando ingresos extra e implica elevación de impuestos como el predial. Por ello, es importante terminar con un margen de acción.

3.- Cuídate del esquema tentador de pago sin intereses que prevalece en esta temporada, porque aún cuando tenga tasa cero minará tu disposición de efectivo a lo largo de los próximos meses que ya se vislumbran complicados. Irónicamente este tipo de compromisos pueden llevar a endeudarte con las tarjetas después.

Una buena meta es finalizar bien financieramente e iniciar 2017 con un esfuerzo de planeación que prevenga el escenario de incertidumbre. Dicho tema lo abordaré en la siguiente entrega.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
La salida de Carstens y mis finanzas
¿Cómo aprovechar las malas noticias?
Construye un 'plan B' para tus finanzas