Opinión

La doble campaña
de los panistas

1
   

    

Felipe Calderón y Gustavo Madero. (Eladio Ortiz)

En este momento en que la unidad en los partidos es inevitable rumbo a la renovación de dos mil 159 cargos públicos en el país, resulta inevitable para los grupos internos del PAN tratarse como rivales.

En la disputa paralela entre sí están los calderones, los maderos y los moreno-valles que buscan el control del partido (algo parecido empieza a sentirse en el PRI con la diferencia de que tienen al primer priista en Los Pinos).

Está en marcha la campaña rumbo a la sucesión de Gustavo Madero, cuyo periodo al frente de la dirigencia nacional del PAN vencerá poco después del 7 de junio.

Ernesto Cordero, uno de los más cercanos al expresidente Calderón, cuya esposa Margarita Zavala va por la dirigencia, ha estado muy activo yendo de visita con los candidatos a los gobiernos afines al matrimonio como Luisa María Calderón, de Michoacán; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Sonia Mendoza, de San Luis Potosí y hasta donde se sabía Francisco Domínguez, de Querétaro.

–¿Qué dice de Pancho Domínguez, quien ya se pronunció por Ricardo Anaya como dirigente nacional? Una fisura, ¿no?– pregunté al senador.

–No fue así. El senador Domínguez jamás se ha pronunciado por nadie.

Pero miente. El 25 de abril Domínguez lo destapó como próximo presidente. Incluso antes de que el propio Anaya hiciera público su interés. “Ese joven queretano político, que le dio frescura, talento, al partido a nivel nacional, no dudo, más bien aseguro será el próximo líder nacional de nuestro partido”.

–Sin embargo, senador, se dice que hay daños colaterales ya, y que Cocoa fue abandonada a su suerte por la dirigencia del PAN– se le insistió.

Cocoa es la candidata a vencer. A los michoacanos no les importa si va o no va el presidente Madero– dijo sin rechazar que así estén las cosas en medio de las campañas en su partido ni desmentir lo que se dice entre maderistas de que apoyar a Cocoa significaría alentar la fuerza del zavala-calderonismo. Y eso a muchos ya les dio miedo.

MAESTROS. El apapacho a los maestros del país como la CNTE y la CETEG, a los que gobiernos locales y el federal han concedido sus peticiones, está llegando a sus límites. Lo de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, quien firmó una minuta para entregar 200 concesiones de transporte público, sin que eso signifique que dejarán que haya elecciones, molestó al presidente del Senado, Miguel Barbosa.

–Es necesario garantizar la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad para la sociedad en su conjunto, más allá de hacer concesiones con grupos organizados– exigió el legislador después de dar a conocer que el Senado pagó dos mil 489 millones de pesos extras a los presupuestado inicialmente y sin que haya procedimientos abiertos por ello.

10 SEGUNDOS… La Contraloría municipal de León detectó que la expresidenta del DIF, Maricela Emilse Etcheverry Aranda, dio indicaciones para que la paraestatal emitiera facturas a nombre de empresas inexistentes. En una auditoría realizada a la entidad municipal se encontró además que funcionarios del organismo desviaron un millón 828 mil 123 pesos en una operación para la supuesta compra de materiales para remodelación, pero hoy es candidata a diputada federal por el PRI.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Salieron broncos los independientes
La creación de 'El Bronco'
Aplausos para el senador Torres