Opinión

La defensa de Palacios contra navieras

 
1
 

 

(El Financiero)

La Cofece, que preside Alejandra Palacios, entregará esta semana la documentación de defensa frente al amparo aprobado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica y con sede en la CDMX, que va en contra de la reciente multa de 45 millones de pesos impuesta por el regulador a tres navieras de Quintana Roo. ¿Las ubica? Son Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y Naviera Magna, las cuales fueron sancionadas por la Cofece tras encontrar que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas.

En su resolución de noviembre pasado, el ente antimonopolios dijo que estas firmas alternaban horarios y días de servicio, además de cobrar tarifas similares, con diferencias de un peso, por la prestación de sus servicios, la cual consiste en movilizar personas entre los destinos turísticos Playa del Carmen y Cozumel.

Las empresas amparadas han señalado que la autoridad no vio que la investigación beneficia a Barcos Caribe, que a decir de Golfo Transportación, está constituida con prestanombres del exgobernador de la entidad, Roberto Borge, que también está en dicho negocio. Le mantendremos al tanto, el asunto tiene cuerda para rato.

MUY CASTIGADA
En lo que va del año nuevo ha sido evidente la pérdida de valor que han sufrido varias empresas del sector consumo en la BMV, incluidos nombres como los de Wal-Mart, Liverpool, Genomma Lab y Alsea. Tan sólo ésta, que preside Alberto Torrado y opera marcas de restaurantes como Domino´s Pizza y Starbucks, acumuló entre lunes y martes una caída de casi 8.0 por ciento en el precio de sus títulos y desde el 1 de enero un 10.3 por ciento, que contrasta con el avance de 0.5 por ciento del indicador líder del mercado accionario.

Aunque no hay nada en lo fundamental que explique el ajuste de Alsea, los expertos lo atribuyen a su alta valuación, a la exposición de sus costos al dólar y la expectativa de un menor crecimiento del consumo en México.

Desde el año pasado, los datos del Inegi han apuntado a una desaceleración. En octubre de 2016, el consumo privado creció 3.0 por ciento, el desempeño más débil desde agosto. No obstante esto, el sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción de Alsea para los próximos 12 meses en 72.90 pesos, casi 35 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Le entra?

¿QUÉ VE JPMORGAN EN PEÑOLES?
La que no deja de brillar en la Bolsa es la minera Peñoles, que preside
Alberto Bailléres. En lo que va del año nuevo sus títulos se han revaluado 23.4 por ciento. En este espacio le hemos contado que el oro y la plata, que representan 70 por ciento de sus ingresos, se han convertido en el refugio de los inversionistas ante la incertidumbre que prevale en los mercados por temas como el futuro del TLCAN, alzas adicionales en tasas de interés y un menor crecimiento del PIB mundial.

Por si no fuera suficiente, este martes JPMorgan mejoró su recomendación de inversión en Peñoles, de 'neutral' a 'sobreponderar' o 'compra'. ¿Por qué? El mayor banco de inversión de Estados Unidos cree que el grupo contará este año con mayores volúmenes de producción, menores costos de extracción, la fortaleza en su división de zinc y una mayor debilidad del peso. Esto último es muy relevante si se considera que 100 por ciento de sus ingresos son en dólares.

JPMorgan ve la acción de Peñoles en 550 pesos para diciembre de este año, 15 por ciento arriba de su nivel actual. Por lo pronto, con la recomendación del banco y la deprecación del dólar, ayer tuvo un avance de 4.1 por ciento.

También te puede interesar:
Proyecto millonario en Acapulco
¿Lala subirá precios por gasolinazo?
Indios 'ruedan' hacia México