Opinión

La decisión de la Comisión de Cambios
y sus números

 
1
 

 

peso mexico

La Comisión de Cambios extendió la vigencia de los esquemas de intervención cambiaria actuales, tal como lo anticipábamos. Se trata de una adecuada decisión ante un entorno de alta volatilidad financiera internacional y ciertas señales de presión en el volumen y liquidez en el mercado cambiario local.

Luego de que Banxico optó por mantener sin cambio la tasa de fondeo el pasado 21 de septiembre, la extensión de los esquemas de intervención lucía inminente. Tanto el esquema con precio mínimo como el que no lo tiene fueron extendidos desde su anterior fecha de término (30 de septiembre) al próximo 30 de noviembre.

A este respecto subrayo cuatro observaciones importantes:

1. Los esquemas no fueron modificados en sus parámetros. Seguirán subastando 200 millones de dólares. El de precio mínimo a través de una detonante de mercado definida como 1.0 por ciento de depreciación respecto al nivel fix de tipo de cambio de la fecha previa.

2. Es la segunda vez que ambos esquemas son extendidos, en ambos casos por un periodo de dos meses. El primer anuncio se dio el pasado 30 de julio y el segundo el 28 de septiembre.

3. El esquema con precio mínimo permanece vigente desde el 9 de diciembre de 2014 y aquel sin precio mínimo desde el 11 de marzo de 2015.

4. A la fecha, ambos esquemas han colocado cerca de 15.5 miles de millones de dólares (mmd). Dicha cifra se compara con los 18.6 mmd y 0.6 mmd colocados en 2008-2010 y 2012-2013, anteriores periodos de vigencia de esquemas similares.

La decisión se toma en un contexto caracterizado por la alta volatilidad financiera internacional ligada a (1) la extensión en la incertidumbre sobre el inicio del proceso de la normalización de la Fed; (2) los riesgos que penden sobre las perspectivas de crecimiento en el bloque emergente (en específico sobre China); y (3) la debilidad en los precios de la energía.

En este marco, el peso mexicano ha continuado exhibiendo una alta volatilidad (la mayor en dos años tanto en el caso de la volatilidad histórica como la implícita a un mes). Adicionalmente, el volumen operado en el mercado cambiario local ha disminuido de manera sostenida en lo que va del año y los diferenciales bid/ask se han venido ampliando en promedio.

Considero que la decisión es adecuada y oportuna. Es previsible que la volatilidad cambiaria se extienda. No creo que la incertidumbre asociada a los factores arriba citados se desvanezca en el corto plazo.

Twitter: @joelvirgen

También te puede interesar:
Fed y Banxico se alejan en el horizonte
Aquí viene el alza de la Fed
¿Y ahora, qué va a hacer la Fed?