Opinión

La "cuesta de enero" resultó peor a lo esperado

 

De acuerdo a los indicadores más oportunos de la economía mexicana, es muy probable que a finales de marzo el INEGI nos reporte una contracción en la actividad económica, para el primer mes del año.

Una combinación de factores se conjugaron para volver a generar una contracción en nuestra economía. Por una parte, en los Estados Unidos se observó una importante desaceleración en la manufactura, según lo refleja el indicador de Gerentes de Compra del sector para enero pasado, al bajar de 56.3 a 51.5 en un solo mes. Esta reducción a su vez se debió a un problema de exceso de inventarios y a los efectos del muy crudo invierno que se está viviendo en América del Norte.

Por otra parte, los efectos adversos de los cambios impositivos y de los incrementos en los precios y tarifas del Sector Público golpearon al consumo y a diversos sectores y regiones de nuestro país.

Sobre diciembre, el INEGI nos reveló que la Producción Industrial cayó ligeramente a una tasa del -0.3% anual. El Índice Bursamétrica / Actinver Anticipado de México, nos lleva a estimar un crecimiento de solo 0.3% anual en el IGAE o PIB mensual de diciembre, con lo que todo el año pasado debimos haber crecido al +1.1% real anual.

Otro de los indicadores recientes que está teniendo cada vez mayor relevancia, es el Índice de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. El grupo de contadores de más de 20 mil agremiados, opinan mes a mes de cómo perciben que van sus clientes en los negocios.

En enero de 2014, el sentimiento general del gremio de los contadores del País sobre la situación de los negocios mostró cambios negativos en comparación con el mes anterior. El IMCE TOTAL de enero de 2014 arrojó 67.28 puntos contra 71.43 puntos en diciembre del 2013 (-4.15 puntos). En lo que respecta a la percepción sobre la situación actual, la confianza económica mostró una baja, pues el Índice resultó en 61.48 puntos contra 67.60 puntos en el mes anterior (-6.12 puntos). La expectativa sobre la situación futura arrojó también cambios descendentes, pues los resultados mostraron 74.00 puntos contra 76.21 puntos en el mes anterior (-2.21 puntos).

Actinver publicó la semana pasada su Índice Actinver de la Economía Mexicana para el mes de enero. Este indicador reúne en una sola cifra un pequeño grupo de indicadores que se publican por parte de distintas fuentes del sector privado dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes y que se refieren al mes inmediato anterior que acaba de terminar.

El Índice Actinver al mes de Enero se ubicó en 106.27 unidades, con una variación negativa del -2.86% mensual, y una variación negativa del -0.70% anual respecto a Enero del 2013.

Favorecieron al indicador los siguientes factores en este mes:

1. La Producción Automotriz de Enero creció +2.70% anual, mientras que la de diciembre bajó en -9.07% anual.

2. El indicador IMEF de Servicios subió ligeramente en +0.94%, ubicándose en 53.5 puntos; lo que implica aceleración en su expansión.

3. El empleo en el IMSS está creciendo en forma estable a un ritmo aproximado del 2.9% anual.

Del otro lado los factores que afectaron negativamente al indicador fueron:

1. El indicador ISM del sector manufacturero de E.U. se desaceleró fuertemente en Enero al bajar de 56.5 a 51.3 unidades..

2. Las Ventas de Wal-Mart de México bajo tiendas iguales y en semanas comparables, bajaron en Enero en -6.5% real anual, un poco más que en Diciembre (-5.1% real anual).

3. Las Ventas de automóviles en el mercado doméstico aumentaron en +1.5% real anual, menor crecimiento que el +7.7% del mes previo.

4. El Indicador de Confianza Económica del IMCP bajó tanto en su componente de percepción de la situación actual, como en el componente de la percepción futura. El Indicador General bajó en -12.49% anual

5. El Indicador IMEF de Manufactura bajó en enero en -6.2% anual, mientras que el de diciembre había bajado en -3.8%

6. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores bajó en -6% anual en Enero en relación al mismo mes del año pasado, mientras que en Diciembre había crecido en 2%.

Con el resultado del "Índice Actinver” del mes de Enero, podemos estimar una variación negativa del IGAE de Enero del -0.35% real anual.