Opinión

La costosa apuesta de Gustavo Tomé

 
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De Jefes.

No cabe duda que la salida de Fibra Plus a la BMV fue forzada y en consecuencia, costosa.

Le explicamos: el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces que encabeza Gustavo Tomé, tenía previsto salir a un precio de 20 pesos por certificado bursátil, sin embargo, lo hizo 25 por ciento por debajo de ese nivel, es decir, en 15 pesos.

Por tanto, el monto que recaudó, de mil 811 millones de pesos, resultó 37.5 por ciento menor al contemplado en el prospecto preliminar de colocación de Fibra Plus.

Es evidente que el momento no fue el adecuado.

La reciente recuperación de Donald Trump en las encuestas no sólo tiene de nuevo el dólar cerca de los 20 pesos, sino que el principal indicador de la BMV se alejó de sus máximos históricos. Entre el lunes y martes de esta semana acumuló una pérdida de 1.5 por ciento y 2.3 por ciento desde el pasado 19 de octubre.

Además del difícil entorno, parece que las características de la nueva Fibra no convencieron mucho a los inversionistas. A diferencia del modelo tradicional de estos fideicomisos en México, donde se levanta dinero en bolsa para pagar un portafolio de propiedades en operación y por ende, que ya genera flujos; Fibra Plus destinará los recursos de su oferta en la BMV en el desarrollo de propiedades para su posterior venta y distribución de beneficios a sus dueños.

Es una especie de crowdfunding, aunque más institucional.

El debut de la undécima Fibra será este jueves en la BMV. Habrá que ver como la recibe el mercado, el entorno es muy difícil.

Apuesta genérica

¿Quiere ver un negocio que crece como la espuma en México? Note el de medicamentos genéricos, que lo hizo a un ritmo promedio de doble dígito en ventas en el más reciente lustro.

Según datos de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el 85 por ciento de los medicamentos que se distribuyen en México corresponde a dicha categoría. En este entorno, este jueves Laboratorios Collins anunciará una inversión superior a los 70 millones de pesos para ampliar sus plantas.

Nos cuentan que la fabricante de medicamentos como Alboz (Omeprazol) y Ambidrin (Ampicilina) busca atender la creciente demanda en el mercado de genéricos, de la que es líder dentro del mercado privado.

Collins fue fundado por Telésforo Baltazar Tirado hace 49 años y en la última década es dirigido por Felipe Espinosa de los Monteros, quien ha llevado a la firma a tener un crecimiento superior al 150 por ciento desde 2012.

Para este año, nos dicen, espera cerrará con un avance de 40 por ciento. Apuesta que cura.

Denny’s ‘agranda’ su mesa

La multinacional de restaurantes Denny’s se propuso agrandar la mesa hacia su división internacional.

Apostará a los mercados de América del Norte como México. En plática con analistas, John Miller, presidente y CEO del grupo, reveló que en el tercer trimestre de 2016 inauguraron 13 unidades, de las cuales, dos se ubicaron en México y una en los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de la firma es diversificarse para estar menos expuesto a Estados Unidos, su mercado más relevante.

A la fecha, suma mil 720 restaurantes, y de éstos alrededor de 7 por ciento operan fuera de ese país. Su estrategia de expansión fuera de la Unión Americana estará centrada en el modelo de franquicias, lo que le permitirá acelerar su crecimiento sin apalancarse. México pasa por un momento idóneo para la industria restaurantera. Según el INEGI, en julio de 2016 el consumo privado en el país creció casi 4 por ciento frente a igual mes de un año antes. ¡Provecho!

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