Opinión

La cosa mala


 
Las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE tendrían que ser públicas por una cuestión de transparencia y seguridad.
 
Al gobierno federal y al del Distrito Federal no les ha importado el hartazgo de la sociedad no sólo del DF sino de los estados en los que la CNTE se ha enseñoreado, ni la percepción de que le han entregado a la disidencia magisterial la recién nacida reforma educativa para que la haga confeti.
 
 
¿Qué es lo importante que negocian el subsecretario de Gobernación Luis Miranda y la dirigencia de la CNTE que no puede ser hecha pública y que le ha dado a la disidencia magisterial el poder de apropiarse de las vialidades del DF?
 
 
Si ya les pagaron –indebidamente- los dos meses que no trabajaron, les dieron su “bono’’ de inicio de curso, NO les levantaron ninguna acta administrativa, se comprometieron a NO tocarlos ni con el amago de un regaño, ¿qué es lo que quiere la CNTE y por qué el gobierno no le dice simplemente que no se puede?
 
 
El único asunto que queda pendiente en el pliego original de la disidencia magisterial es el encarcelamiento de varios de sus miembros detenidos en flagrancia por el secuestro de un menor y encarcelados por ello.
 
 
¿A poco eso es lo que se está negociando ahora? ¿Será posible que el gobierno acceda a reclasificar los delitos en contra de estos pseudo profesores para destrabar el conflicto?
 
 
Y si no es eso lo que se está negociando, ¿por qué el sigilo en las negociaciones?
 
 
En México hay un dicho muy cierto: sabes que una cosa es mala si te tienes que esconder para hacerla.
 
 
Y conste que en un dicho.
 
 
****
 
 
La tarde de ayer se reunieron en un restaurante del DF el muy conocido Rafael Aguilar Talamantes, quien solicitó al IFE el registro de su partido -¡otro! Partido Socialista de México, con Leopoldo de Lara, dirigente Factor Fortaleza Ciudadana, que también solicitó su registro como partido político.
 
 
Al parecer el tema de la reunión fue una alianza entre ambas agrupaciones, de cara  al celebración de las asambleas nacionales que por ley deben realizar para la obtención de su registro.
 
 
Lo interesante será conocer si finalmente hubo acuerdo y quién cedió qué. Porque Aguilar Talamantes tiene mucha experiencia en eso de formar membretes, perdón, partidos.
 
 
Por lo pronto, Factor Fortaleza Ciudadana anunció para el próximo 17 de este mes el inicio de sus asambleas para obtener el registro, comenzado con Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
 
 
A ver.
 
 
****
 
 
Hoy a las 8 de la noche vence el plazo para que los partidos políticos en la Cámara de Diputados cierren el registro de sus candidatos a consejeros electorales del IFE, o como se vaya a llamar en el futuro.
 
 
El PRD cerró el miércoles su nómina, con el registro de Néstor Vargas, un funcionario electoral con muchos años de experiencia en tanto que el PAN y el PRI cierran la lista mañana.
 
 
El lunes se dará a conocer a los interesados, que pueden quedarse con las ganas si finalmente el IFE desaparece y desde el Pacto por México, como se dice, se designa a los consejeros.
 
 
****
 
 
Dice el gobierno de Venezuela que los pasajeros del avión mexicano que “inmovilizaron’’, abandonaron la nave antes del ataque.
 
 
La pregunta es cómo pudieron hacerlo.
 
 
Al parecer, la nave no fue derribada como se jactó el locuaz presidente Maduro, sino que fue incendiada, vacía, en una pista clandestina.
 
 
Y eso no nos lo dijo un pajarito con la cara de Chávez.