Opinión

La corrupción lucha
contra la honestidad

1
   

      

[Gabino Cué/Gobernador de Oaxaca/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Gobernador afirma que este martes informará sobre pliego petitorio.

Algo malo querrá esconder Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, visto en su momento como promotor del cambio y defensor de la transparencia, cuyo estado consolidó su pobreza con políticos ricos gracias a gobiernos del PRI.

Cué es uno de los boicoteadores de la Ley Anticorrupción y envió a un cabildero al Senado para pedir ajustes en la propuesta aprobada por diputados el 26 de febrero.

Miguel Ángel Barbosa, presidente del Senado, denunció el martes
–sin revelar nombres– que emisarios de gobernadores entraron al inmueble de Reforma para exigir modificaciones.

En la tarea de averiguación para conocer a los personajes en cuestión surgió el nombre de Hugo Félix Climaco, representante de Oaxaca en DF, quien en nombre de Cué expuso su queja ante senadores del PRD.
–Es un exceso el dictamen– dijo fuerte.

El gobernador busca, por debajo de la mesa, frenar las facultades del auditor superior de la federación para fiscalizar expedientes y recursos de los gobiernos locales para saber cómo y en qué gastan las participaciones federales, pues se registran graves irregularidades cada año.

Otros gobernadores que tampoco se atreven a hacer pública su inconformidad pero que también están en contra son César Duarte de Chihuahua, quien enfrenta acusaciones por el desvío de más de 80 millones de pesos para comprar un banco privado, así como Guillermo Padrés de Sonora, en cuya administración se perdieron 150 millones de pesos de pensiones de trabajadores y luego construyó una presa en su casa para robarse el agua del río Sonora.

La corrupción lucha contra la honestidad a toda hora
¿QUÉ DICE DURANGO?
Encontré a Jorge Herrera, gobernador de Durango, en un hotel de Polanco. Vino al Distrito Federal para sostener encuentros con funcionarios federales. La pregunta sobre el tema anticorrupción no podía escapar.

–¿Usted es de los que piden modificar el dictamen?
–Lo que sea para mejorar la transparencia y hacer el gasto más eficiente estamos de acuerdo, pero lo que se debe revisar es el nivel de competencia en el orden de gobierno.
–O sea, ¿no fiscalización de la Auditoría Superior a los gobiernos locales?
–Habrá que ver cómo viene. Además la minuta pasará por los congresos locales.

No dijo más.

El artículo 79 de la Ley Anticorrupción que pone dientes a la ASF tiene inquietos, en la víspera de Semana Santa, a gobernadores de todos los partidos.

10 SEGUNDOS… Señor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: Va a tener que esperar quién sabe cuánto tiempo. Su propuesta de reforma política sufrió un tropezón ayer. Líderes y exlíderes del PRD, partido al que no pertenece, pero donde logró imponer candidatos y con ello construir su propio grupo, parecen empezar una venganza. Iban a sesionar las comisiones para impulsar su iniciativa, pero no hubo quórum porque no llegaron todos los senadores.

Por ejemplo, ni las luces de Mario DelgadoDolores Padierna quienes todavía en enero, antes de terminar el reparto de candidaturas, empujaban fuerte su tema (sólo estuvo Armando Ríos Piter). Me dicen que Marcelo Ebrard y René Bejarano están detrás.

Tenga usted buen jueves.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Violencia política
Bajas en las listas del PRD
Candidatos de Guerrero, en jaque