Opinión

La 'contrarreforma' energética se está gestando en Pemex

  
1
  

   

Pemex y AMLO

Al platicar con trabajadores de Pemex tienen la sensación de que la petrolera se está desarmando bajo el amparo de la reforma energética. Que la intención del gobierno, dicen, es venderla por pedazos.

Existe un sentimiento generalizado de coraje en contra de la que llaman la “reforma privatizadora”. ¿Te suena familiar este concepto?

Este ánimo derrotista está creando un caldo de cultivo de empleados de Pemex, de todos los niveles, que están cerrando filas ya con el grupo económico de Andrés Manuel López Obrador, pues afirman que la petrolera nacional no duraría otros seis años bajo los gobiernos del PRI o del PAN.

“De esta reforma se maximizan los beneficios a los privados, pero por ejemplo, temas como compensaciones a Pemex por las rondas de licitaciones, pasan desapercibidos, no les importa en el gobierno”, me refiere una fuente de alto nivel de la petrolera.

En ese caldo de cultivo que el grupo del Peje ya está reclutando hay gente de todos los niveles, desde soldados rasos, comandantes y hasta generales, tanto del bando burocrático como del operativo, haciendo analogía con una milicia lista para acatar las órdenes de su líder macuspano.

El plan que están gestando y que coordinan los cercanos de Andrés Manuel es sencillo: no le moverán a lo que está marchando en la reforma energética, que sigan los contratos ya firmados y las licitaciones que se han llevado a cabo, pero eso sí, a cambio toda la industria se vuelve a centralizar en Pemex. De ahí se repartirá el negocio.

Al parecer ya han ido a tocar la puerta a operadores en México dos petroleras internacionales y nadie les di su avión, al contrario, han acordado cuadrarse siempre y cuando Andrés Manuel deje abierto el negocio para ellos en el midstream (refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos).

Desde el gobierno federal ya preparan el contraataque. La estrategia es acelerar licitaciones y contratos lo más que se pueda este año y hasta diciembre de 2018, con miras a dejarlos bien amarrados por si el Peje se corona el próximo año.

EL DILEMA PETROLERO
Si que la tendrán difícil la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiental, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues todo indica que en breve el gobierno de Donald Trump dará vuelta atrás a varias regulaciones que se impusieron para operar en aguas profundas del Golfo de México después del terrible accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el pozo Macondo en 2010.

Esta situación pondría a México en desventaja en las siguientes rondas licitatorias, pues si procede el 'reversazo' de Trump, sería más atractivo para las petroleras internacionales ir allá. Creo que con la seguridad no se negocia. Veremos qué opinan ellos.

¿MÁS LEYES?
Ayer el diputado panista Eukid Castañón presentó una iniciativa para modificar el artículo 19 de la Constitución para que les den prisión preventiva a quienes estén relacionados con el robo de hidrocarburos en el país, pues dice que hoy salen con fianzas de tres a cinco mil pesos... y que entre 2006 y julio de 2014 sólo 14 por ciento de las averiguaciones previas terminaron en autos de formal prisión. ¿Y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos?

En este espacio he relatado que el problema no tiene control. No hay quien se haga responsable del tema, no se ha combatido al mercado negro en donde se vende el combustible robado y no se ha iniciado una auditoría interna en Pemex, Sener y hasta en Hacienda para indagar qué saben desde adentro. ¿Para qué más leyes?

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te podría interesar:
​Los 22 valientes que enfrentarán las tomas clandestinas en México
​Lo que debe cambiar la Reforma Energética
22 trabajadores de Pemex y CFE, investigados por la PGR