Opinión

La contaminación del aire crece

 
1
 

 

Precontingencia ambiental. (Cuartoscuro)

En la historia moderna de la humanidad el rango de la presencia de niveles de CO2 ha sido de 180 a 280 partes por millón. La Revolución Industrial generó un aumento dramático del CO2. Del año 1000 al año 1800 no varió. Fue en el año de 1860 que comenzó el incremento, hasta los niveles actuales mayores de 400 ppm.

Cuando es un área cerrada aumenta el número de personas y el sistema de ventilación no es el adecuado, el nivel de CO2 que respiran esas personas llega a ser de 1000 ppm. En la ciudad de México tienden a desarrollarse niveles más altos de CO2 por la desenfrenada construcción de altas torres para departamentos de lujo eliminando miles de árboles por día. Por ello existe el peligro que los niveles de CO2 se incrementen arriba de 1000 ppm, con los impactos negativos en la ya afectada salud pulmonar de los habitantes del Distrito Federal. Por seguridad, los niveles de CO2 dentro de los edificios no deben ser mayores de 400 ppm.

Como en las áreas de producción de las fábricas no existe ventilación adecuada, la salud y la productividad de los trabajadores disminuyen por las emisiones internas de las máquinas, vehículos como los montacargas, soldadura, etc. La calidad del aire en un área fabril fatiga a los obreros afectando su salud estando más propensos a accidentes de trabajo e incapacidades más prolongadas.

En mediciones que se han hecho en varias industrias se encontraron niveles de CO2 de 600 a 750 ppm. Si a ello incrementamos los altos niveles de ruido constante en un turno de ocho horas, la salud del trabajador mexicano y su capacidad para pensar, reflexionar y aprender está bastante deteriorada.

Conclusión: incrementar la calidad de la ventilación en los lugares de reunión de público, como las oficinas del gobierno y detener la corrupción en todos los proyectos inmobiliarios en el Distrito Federal.

Estamos comenzando a aumentar en forma muy peligrosa y permanente los problemas más serios de salud en el aire contaminado del Distrito Federal.

A pesar de los fastuosos viajes a París, para una reunión internacional más política que científica, ya que los políticos no son científicos, pocas esperanzas existen de la reducción de la temperatura del planeta que origina el cambio climático.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

CO2 en ambientes cerrados

Cambio climático y efecto en los niños

Aerolíneas que contaminan