Opinión

La concesión del PRI-gobierno al PRD

En un hecho inédito en la política nacional, dos militantes del PRD presiden las cámaras de Diputados y Senadores simultáneamente.

Ya en 2011 dos priistas habían presidido también ambas cámaras.

Pero que sea el PRD, el partido que se ha opuesto sistemáticamente a algunas reformas importantes para el gobierno y su partido, como la energética, y ha cuestionado los términos en los que se han aprobado otras como la de telecomunicaciones y la educativa, resulta relevante.

Dentro del PRI había voces que advertían del “peligro’’ que representaría no sólo para la conducción de los trabajos del Congreso, sino para la relación con el Ejecutivo, conceder la presidencia de ambas cámaras al PRD.

Pero en Los Pinos también se hicieron los análisis respectivos.
¿Qué perdía el gobierno con el PRD presidiendo el Congreso? O de otra forma, ¿qué ganaban el gobierno y el PRI concediendo las presidencias?

La decisión se tomó el miércoles pasado, durante la comida que sostuvo el presidente Peña con los senadores del PRI y el Verde Ecologista en Los Pinos.

Que el PRD presida el Congreso le quitaría banderas de protesta a la izquierda; querían juego político, ¿no?

Pues que no digan que el partido del gobierno o en el gobierno se los impidió.

Ni hablar.

* * * *
Es casi un hecho que el gobierno federal adelante la entrega del paquete económico para el próximo año a la Cámara de Diputados.

Por ley, el gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para entregar los documentos, pero esta vez no se esperará a que se cumpla el plazo.

Incluso, los diputados tienen ya en la agenda la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para el próximo 10 de septiembre para la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, que será aprovechada también para hablar del paquete económico.

Así que esta misma semana se conocerá cuál es el pronóstico del gobierno federal en materia económica para el próximo año.

* * * *
El próximo martes 9 de septiembre el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentará su Tercer Informe de Gobierno, en un ambiente enturbiado por la detención del indígena y activista maya Pedro Canché, acusado por el gobierno estatal de “sabotaje’’.

Quién sabe por qué los asesores del gobernador sugirieron la detención de Canché, que protestaba por el incremento del costo del agua potable en el municipio de Carrillo Puerto.

La decisión le ha acarreado a Borge cualquier cantidad de críticas no sólo de medios, sino de ONG y organismos defensores de los derechos humanos.

Así que ahora, gracias a esa decisión, la atención en Quintana Roo no se centra en lo que vaya a informar el gobernador, sino en el cómo podrán sostener las autoridades locales la acusación contra Canché, que a todas luces tiene a favor a la opinión pública.

Twitter: @adriantrejo