Opinión

La competencia en telecomunicaciones


 
Telmex trata eludir nueva regulación.
 
En alguna parte de sus Memorias o en alguna picaresca entrevista, el célebre cacique potosino Gonzalo N. Santos, "El Alazán Tostado" como se le conocía, aseguró que los grandes negocios se tenían que hacer con las leyes en la mano… ¡para darles la vuelta!
 
 
Pues tal parece que Carlos Slim Helú recogió aquellas enseñanzas post revolucionarias para lograr que Telmex le saque la vuelta a la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada en 2013.
 
El Financiero reveló ayer que Telmex diseñó una estrategia de escisión de activos” con la finalidad evidente de eludir los efectos de dicha reforma.
 
 
La estrategia es muy simple, se basa en la escisión de empresas que forman parte del consorcio, para aparentar que éstas salen de su control corporativo, cuando en realidad siguen aportando ganancias a sus accionistas.
 
Con esto Telmex intenta colocar esos activos fuera de la competencia reguladora del recién creado IFT, al mando de Gabriel Oswaldo Contreras.
 
 
Los cambios constitucionales que fueron discutidos y aprobados por el Congreso el año pasado dan al IFT la capacidad de determinar quiénes son los agentes preponderantes del mercado de telecomunicaciones antes del próximo 9 de marzo.
 
Una vez que haya hecho eso, el órgano regulador debe imponer a) “obligaciones asimétricas” para promover la competencia, por ejemplo, en telefonía, y b) “desagregación” de la red, o sea, que compartan su infraestructura con otros operadores.
 
 
Pues bien, Telmex intentó un acto de magia para ocultar una parte importante de las empresas que forman su red telefónica, fingiendo que son empresas dedicadas sólo al ramo inmobiliario, lo cual, según lo publicado, es totalmente falso, pero con ello trata de evitar ser declarado “agente preponderante”, cosa muy difícil considerando que ocho de cada diez usuarios de teléfonos tienen un contrato con esa empresa.
 
 
La maniobra es preocupante porque afecta a fin de cuentas a los usuarios, que si bien no son expertos en telecomunicaciones, pagan un sobreprecio por la falta de competencia, y ya de la calidad mejor ni hablamos, según ha determinado la OCDE, organismo que ha cuantificado un costo anual de la dominancia de Telmex en la friolera de 26 mil millones de dólares.
 
 
Por lo pronto, la jugada fue detenida, pues el 7 de enero pasado, el Juez Segundo de lo Civil en el DF resolvió la suspensión de la escisión de Telmex.
 
 
Empero, eso no significa el final de la batalla, pues los litigios siguen abiertos. Al tiempo.
 
 
La ruta del dinero
 
 
La nota es que con una inversión de 475 millones de dólares, PMI, empresa filial de Petróleos Mexicanos, adquirió la empresa Agro Nitrogenados, lo que permitirá reactivar la producción de urea hasta por 990 mil toneladas anuales a partir de 2015, en Pajaritos, Veracruz. Hablamos de la compra de activos y la rehabilitación de la planta con la que se busca alcanzar una producción cercana al 75 por ciento de la demanda nacional actual de este insumo estratégico para el agro nacional. La producción de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por un monto superior a los 400 millones de dólares anuales. Al mismo tiempo se reconstituirá el mercado interno de dicha industria y orientará el producto hacia los sectores con menor nivel de desarrollo económico en el país…
 
 
Atenta para aprovechar la oportunidad de promover a México, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu visitará España del 20 al 22 de este mes para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en donde nuestro país contará con un stand que promoverá lo mejor de nuestros destinos y oferta turística. La idea es captar un mayor número de visitantes extranjeros y una mayor derrama económica para que el turismo siga siendo un importante motor de desarrollo.