Opinión

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, a San Lázaro

1
  

   

contingencia

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, se requiere que a la brevedad acudan a San Lázaro los titulares de las dependencias Ambientales de la Ciudad de México, del Estado de México, Puebla, Hidalgo Tlaxcala y Morelos, con la finalidad de presentar un plan urgente de acciones para contrarrestar la alarmante contaminación que se da en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La fase 1 de contingencia ambiental que se aplica cuando se rebasan los 200 puntos en el Imeca, pone en evidencia que las medidas de control ambiental han sido rebasadas, por lo que no son suficientes para mantener los indicadores ambientales en los niveles que marca la norma internacional.

El problema es de tal magnitud que en las últimas semanas se han incrementado los casos de asma y en general de enfermedades respiratorias y gastrointestinales entre la población más vulnerable como son los niños y los ancianos. Y no es por alarmar, pero en el mundo mueren 8.2 millones de personas al año por el aire contaminado, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que agrupa precisamente a las entidades mencionadas, además de las autoridades federales, ha realizado diversos pronunciamientos para abatir la contaminación; sin embargo, también son limitados y no han servido para disminuir los contaminantes.

El problema es de tal envergadura que al declararse la fase 2 de la contingencia ambiental se tendrían que suspender las clases en las escuelas, además de diversas actividades productivas.

Como se sabe, las fuentes más relevantes de polución son los automotores y la industria que emite contaminantes a la atmósfera y no obstante que existe la regulación para sancionarlos, no se procede por la enorme impunidad y corrupción que existe, tanto en los cuerpos de inspección como en los propios verificentros.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a levantar la prohibición a los automotores con más de 8 años de antigüedad para que circulen diariamente, es el principal detonador de la contaminación; sin embargo, hay otras causales que inciden en el problema, como la nula calendarización de obras de infraestructura, bacheo, alumbrado público, e instalación de redes subterráneas, ya que la mayoría se hacen al mismo tiempo, ocasionando cortes a la circulación. La reducción de carriles para los vehículos es otra causa que incide en la poca movilidad de estos. Los casos más evidentes son las avenidas Revolución y 20 de noviembre.

El relegar el uso del transporte público a un segundo plano, por abajo del automóvil para uso particular, es otra causa que ha incidido en el problema. La expansión del Metro y el reordenamiento del Transporte Público que implica rutas, unidades, calidad en el servicio, y la profesionalización de los conductores, son acciones que se posponen y que sólo cuando se declara una emergencia como la actual es cuando se vuelven los ojos hacia el tema.

La Ciudad de México ha vuelto a entrar al ranking de las urbes más contaminadas del mundo, sólo por debajo de Beijing, en China; Nueva Delhi, en la India; Karachi, en Pakistán; Daca, en Bangladesh, y Sao Paulo, en Brasil, y por lo que se ve, rápidamente pudiéramos desplazarlas de los primeros lugares.
Hace 14 años que no se declaraba la contingencia ambiental en fase I, y ahora no sólo se ha declarado, sino que mientras llega la temporada de lluvias se pasará a la siguiente fase, provocando con ello el grave deterioro de la salud de los millones de habitantes de la megalópolis.

Desafueros a la vista. Inició la cuenta regresiva para que a la legisladora local por Sinaloa, Lucero Sánchez, también conocida como la chapodiputada, la Cámara de Diputados Federal le retire el fuero y la inmunidad con la que hasta ahora es protegida ante las acusaciones de falsificación de documentos y otros delitos del índole penal que la relacionan con el crimen organizado y personajes de reconocida presencia en la distribución de drogas.

Ya que una vez instalada la Sección Instructora, figura legislativa encargada de determinar la procedencia del juicio político contra funcionarios públicos, el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto, del grupo parlamentario del PRI, y presidente en el recién instalado grupo de trabajo, ha informado que hasta el momento tienen como único caso a desahogar la solicitud de desafuero contra la diputada local, lo que habla de que será cuestión de días para que esta mujer rinda cuentas ante la justicia como cualquier otro ciudadano, sobre todo porque ahora los diputados tienen un plazo de 60 días para determinar la procedencia o no de la solicitud promovida por la PGR.

Cabe señalar que dicha sección la integran 4 diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente; Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), secretario; Omar Ortega Álvarez (PRD), secretario, y Sandra Méndez Hernández (PRI), integrante, y serán ellos quienes decidan el futuro de Lucero Sánchez, de quien muy pocos confían en su inocencia, pero también muy pocos creen que en estas relaciones peligrosas haya actuado sola, ya que habría que ver la relación de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS (Partido Acción Sinaloense), personaje que convenció a la dirigencia estatal del PAN para hacerla diputada.