Opinión

La Comer quiere duplicarse

 
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De Jefes.

Uno de los grupos comerciales que quiere aprovechar el crecimiento del consumo en México es La Comer. La empresa que dirige Santiago García planea operar para 2020 un total de 117 tiendas, 95 por ciento más que las 60 con que busca cerrar este año. La apuesta de la firma que surgió de la escisión de Controladora Comercia Mexicana será en los formatos Fresko y City Market, ya que sumados representarán casi 90 por ciento del total de sus aperturas del siguiente lustro.

Se trata de supermercados con productos especializados (delicatessen) y orientados a los segmentos medio alto y alto de la población.

Actualmente La Comer opera seis City Market con un piso de ventas promedio de tres mil metros cuadrados (m2) cada uno y diez Fresko con un área de ventas de mil 500 a cuatro mil m2. Además, con el formato La Comer atiende a la clase media, con perecederos, abarrotes, y mercancías generales. El área de ventas de estas tiendas va de cuatro mil a siete mil 500 m2. En 2015 el grupo facturó 14 mil 41 millones de pesos, que representan 18 por ciento de las ventas de Chedraui, 13 por ciento de Soriana y menos de 3.0 por ciento de las de Wal-Mart. Sin embargo, con su agresiva estrategia de expansión quiere ser protagonista del sector. Sígale la pista.

NO HAY DINERO PARA KIA
Tras los encuentros que sostuvieron Han Wu Park, CEO de KIA, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, con el presidente Enrique Peña Nieto, se esperaba que el gobierno mexicano ofreciera financiamiento o apoyos para que Jaime Rodríguez El Bronco cumpliera sus compromisos con la armadora asiática en la planta que construye en Pesquería, Nuevo León. Sin embargo, nos dicen que la Secretaría de Economía dejó en claro que el gobierno federal no pondrá ni un peso al tratarse de un problema que tienen que resolver las autoridades de Nuevo León. La dependencia que encabeza Idelfonso Guajardo ha dejado en claro que su papel será sólo de mediador entre El Bronco y KIA, a fin de que se alcance al menos un addemdum en el convenio inicial firmado por ambas partes. A negociar, no hay de otra.

EN MÁXIMOS
Una de las empresas más ganadoras en el tema del apagón analógico y con la nueva ley de telecomunicaciones implementada en 2013 ha sido Megacable que dirige Enrique Yamini. Van algunos datos. En 2015 su número de suscriptores creció 18 por ciento en video, 24 por ciento en voz y 38 por ciento en datos. Los buenos resultados y expectativas del grupo a mediano y largo plazos, aunado a que pueda ser parte de la consolidación del sector, han permitido que Megacable se revalúe 20 por ciento en los últimos 12 meses y 36 por ciento en los últimos dos años.

En el intradía de este miércoles la acción de la firma tocó un nuevo máximo histórico en la BMV. El sondeo de Bloomberg con analistas ve el precio de los títulos en 71.1 pesos para los siguientes 12 meses, 1.4 por ciento debajo de su nivel actual. ¿Vende?

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