Opinión

La Comer de Soriana

 
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De Jefes.

Estamos a días de que se concrete la compra. Es la adquisición de más de 130 tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana. Pero antes de que sea realidad, algunos aguafiestas empiezan a ver preocupaciones por los riesgos de integración de las unidades. Lo que genera dudas es cómo la firma que dirige Francisco Martin Bringas operó los casi 200 establecimientos que pertenecieron a Grupo Gigante. ¿Recuerda? Los cinco puntos porcentuales de mercado que ganó con esta operación se esfumaron al cabo de siete años. El tema es: ¿Cómo actualizará Soriana su estrategia de operación para homologar la ejecución de las tiendas que está adquiriendo?

Por lo pronto, expertos de Santander ponen la dosis de optimismo. Prevén que la integración de las Mega, Comercial Mexicana y Alprecio permitan a la firma elevar en 37 y 65 por ciento sus ingresos y flujo operativo (EBITDA), respectivamente, en 2016. Pero el sondeo de Bloomberg con analistas ve los títulos de Soriana en 42 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de apenas 2.3 por ciento. Mucha cautela, ¿no cree?

Gasolinera de Pemex ¿en Miami?
Ya hizo ruido lo de la histórica instalación de su primera gasolinera en Houston, en donde piensa ubicar cinco más. Ahora puede venir Miami.

Quien trae el tema es Marcelo Parizot Murillo, director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial. Él dice que la empresa recibió llamadas de inversionistas de esa ciudad con el interés de instalar allá estaciones de servicio de la marca nacional. El número de su oficina debe estar [en] Google porque también le llamaron inversionistas mexicanos que quieren llevar a Estados Unidos el orgullo patrio envuelto en bomba de gasolina. Para Pemex la cosa es importante porque le permite revisar qué tanta aceptación tiene su marca del otro lado de la frontera. Entre tantas llamadas hay algo que debe hacer urgentemente Parizot: comprar lápiz y papel. Él como otros directivos de Pemex tienen problemas para recordar el nombre de la persona que instaló las primeras gasolineras de Pemex en Houston. A pregunta directa, Parizot sólo atina a decir que ese personaje lleva por nombre Mike y que es de Pakistán. Es comprensible. Con eso de que Pemex instala a diario gasolineras en el extranjero…

Chevrolet y su auto navideño
Será mañana cuando General Motors (GM), a través de su marca Chevrolet, presente en México un nuevo modelo de automóvil que pretenden que aparezca entre los regalos de Navidad de cada casa.

Claudia Algorri y Pedro Ruiz ya pegan moños en el misterioso automóvil. Ella es directora de asuntos corporativos y gubernamentales de GM en México, y él ve por la marca Chevrolet. Ambos lanzarán este automóvil de la compañía que en México encabeza Ernesto Hernández.

GM se mantiene como el segundo jugador que más vende vehículos en el mercado interno del que tiene casi 19 por ciento. Sin embargo, no ha recuperado el primer sitio que mantuvo hasta 2009.

La compañía trabaja en modelos innovadores que atraigan a un segmento de mercado más joven y el nuevo modelo va en ese sentido. Todo indica que es de los que se conectan al enchufe y no a una manguera.

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