Opinión

La Coca cara

 
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De Jefes.

¿Por qué los analistas de Citigroup sugieren que venda usted sus acciones de Coca Cola FEMSA? Se trata del mayor distribuidor de la conocida marca, sólo detrás de los dueños globales de la compañía.

Ellos ya pusieron el foco en Venezuela y en Brasil. Esos mercados le aportaron 16 y 7.0 por ciento respectivamente, de su flujo operativo en el arranque de 2016. Pero el país que gobierna Nicolás Maduro ofrece una operación muy complicada, lo que provocó que los de Citi redujeran sus expectativas de utilidades, debido justamente al reto que significa ese país. Ahí enfrenta una creciente escasez de insumos e interrupciones en la producción.

En Brasil los expertos del sector bebidas de Citigroup esperan una menor recuperación en los volúmenes de venta de refrescos durante 2017. Van datos: en el primer cuarto de este año su volumen de ventas de refrescos cayó casi 5.0 por ciento en ese mercado y en Venezuela 18 por ciento.

Los títulos de Coca-Cola FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, cotizan con un premio injustificado, advierten en Citigroup.

Por ello recomiendan venderlos. Prevén que el precio de los ADR de la empresa caiga 8.50 dólares respecto a su precio actual de 81.50.

COLABORACIÓN DE HIERRO
Mañana Aristóteles Núñez, titular del SAT, firmará un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), que preside Guillermo Vogel, conocido también como el CEO de Tenaris.

¿Objetivo? Colaborar en materia de información para evitar la importación de acero procedente de países como China, en calidad dumping.

Usted recordará que este país ha sido reiteradamente señalado como el culpable de las bajas ventas de las empresas en México. En 2015 entraron al país 11.7 millones de toneladas de acero, 20 por ciento más comparado con un año antes, un récord histórico.

Hoy se busca que las fronteras estén más controladas, de tal forma que ayuden a las siderúrgicas que operan en México a recuperar el terreno perdido ante los productos que se venden por debajo de sus costos de producción. Claro, sólo si en realidad hay algo indebido. Nadie quiere acero caro.

CON AGUA Y CON JABÓN
Quizás ni se enteró. Apenas a finales de junio Kimberly-Clark de México anunció la compra de 50 por ciento de 4e.

Es un jugador relevante en la categoría de jabones líquidos y gel antibacterial, con marcas como Blumen.

Antes de eso, compró la marca Escudo, misma que se sumó a Kleenex.

¿Y ahora? La empresa que dirige Pablo González se propuso fortalecer este negocio que forma parte de la categoría de productos al consumidor.

¿Cómo? Con el desarrollo de marcas propias e incluso de algunas que están en el mercado.

“Creemos que con nuestro portafolio de marcas actual tenemos aún suficiente espacio para crecer. Si encontramos las oportunidades correctas en otras áreas de cuidado personal, ciertamente lo evaluaremos y ese es el caso con el jabón”, explicó González en la conferencia telefónica que tuvo con analistas. Compras limpias.

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