Opinión

La CNTE sin propuesta; hace tambalear “el diálogo’’


 
 
 
El lunes pasado, durante la reunión con los diputados, once líderes de la CNTE pronunciaron igual número de discursos pero ninguno hizo una propuesta en concreto.
 
 
Previamente, en la reunión con los senadores, la mañana del mismo día, ocurrió lo mismo; la “mesa’’ con los senadores duró menos de 20 minutos.
 
 
El martes, los representantes de la CNTE se reunieron con los legisladores de ambas cámaras y con miembros de las Comisiones de Educación respectiva.
 
 
La misma historia. “Puro rollo ideológico’’, sintetizó un legislador.
 
 
Ya sabemos que la CNTE no quiere reforma educativa y que protesta “porque no fueron escuchados’’; ahora que los escuchan, no tienen nada en concreto que proponer.
 
 
La CNTE está ganando tiempo. ¿Para qué? Esa es la pregunta.
 
 
No es el gobierno el que se ha dedicado a “administrar el conflicto’’, sino los dirigentes de la disidencia magisterial que lo mismo protestarán por la reforma educativa, que por la energética y la fiscal.
 
 
El PAN decidió no hacerles “el caldo gordo’’ y no enviará representantes a la “mesa de negociación’’ que no es tal, sino un espacio para la queja y el descontón político.
 
 
En el PRI, dadas las horas de rollo sin propuesta, se estudia abandonar el “espacio de diálogo’’, según reveló el mismo Emilio Gamboa Patrón.
 
 
¿Cuál diálogo si lo que busca la CNTE en un mártir para perpetuar “su’’ movimiento y justificar sus actos vandálicos? ¿Dónde están las propuestas?
 
 
****
 
 
Un puñado de maestros de la CNTE en Chiapas se fueron a paro porque el gobierno del estado, que encabeza Manuel Velasco, se negó a patrocinarles su viaje a México para reforzar el plantón de la CNTE.
 
 
Evidentemente les negaron el apoyo y pese a las presiones lo único que lograron fue armar un pequeño plantón en el parque central de Tuxtla, pues no representan legal ni estatutariamente al magisterio de la sección 7.
 
 
Ah, y de paso les avisaron que si abandonan las aulas, les serán descontados los días que falten.
 
 
****
 
 
 
Prudentemente, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el viaje a Turquía con lo que previsiblemente cambiará la fecha de su informe, es decir, el del mensaje político que pronunciará luego de la entrega del documento al Congreso de la Unión.
 
 
La situación no estaba como para que el jefe del Ejecutivo informara y pusiera 20,000 kilómetros de distancia, sobre todo con la situación política que vive el país.
 
 
****
 
 
El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, envió al Congreso del estado una iniciativa para crear el “Cuerpo de Policía Rural Estatal’’.
 
 
Aguirre, quien enfrentó desde los primeros meses de su gobierno la irrupción de las llamadas “policías comunitarias’’, propuso que la nueva policía sea integrada por ”personas elegidas por las comunidades y quienes tengan reconocida honorabilidad y prestigio’’.
 
 
A ver que le dicen en Gobernación.
 
 
****
 
 
Muchas millas a su cuenta ha sumado el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que en los últimos días a visitado a los llamados “estados petroleros’’ del país para explicar los alcances de la iniciativa de reforma energética.
 
 
El tour abarcó Mérida, Villahermosa y Coatzacoalcos y concluirá mañana con visitas a Tampico y Querétaro en donde se reunirá con empresarios y funcionarios de gobierno para explicar qué quiere el gobierno con la reforma.
 
 
****
 
 
La agenda de los radiodifusores es la agenda de México, aseguró Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, en un evento de la Cámara en la que sus agremiados respaldaron las iniciativas de reforma educativa, energética y de telecomunicaciones.
 
 
Nomás por si había duda.