Opinión

La CNTE hace tambalear la reforma educativa

Oaxaca se ha convertido en el mejor termómetro para medir hasta dónde llegarán las autoridades federales y locales para aplicar la reciente reforma educativa.

Y es que el estado, gobernado –lamentablemente es un decir– por Gabino Cué Monteagudo, enfrenta una especie de cogobierno con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha impuesto su propia ley educativa.

El estado vive secuestrado desde hace varios años por la CNTE; a la disidencia magisterial no le importa que la actividad turística, de la que depende la población oaxaqueña, se encuentre en estado de coma y muchos menos que los ciclos escolares en la entidad no cumplan los mínimos para ser considerados como “cursados’’ por la Secretaría de Educación Pública.

Esta semana, el Congreso oaxaqueño deberá analizar –y votar, si es posible– una ley estatal de educación que fue redactada por la propia CNTE y no por los legisladores locales.

La dichosa ley, como ha de imaginarse, es un bodrio que desconoce la reforma constitucional y las leyes secundarias federales; concede a la CNTE “oficialmente’’, reconocimiento como autoridad educativa que será la encargada de revisar los contenidos de los libros de texto.

Suplanta al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) por una instancia local; no establece sanciones para los maestros que falten más de tres días consecutivos, como ordena la norma federal, y vuelve al esquema de plazas automáticas para los egresados de las normales, entre otras cosas.

Esta es la esencia del documento que “aprobó’’ la sección 22 antes de que llegara al Congreso oaxaqueño.

La sección 22 ya escrituró como su propiedad al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo director tiene que surgir de la propia CNTE.

El gobernador Cué ha estado negociando –contrario a lo que se dice, que la ley “no se negocia’’–, en la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luis Miranda, sin que se conozcan avances.

La CNTE demanda plazas automáticas para casi 950 normalistas; si el gobierno accede, habrá matado de una estocada una parte esencial de la reforma educativa, que es el concurso por las plazas docentes.

Si el gobierno accede a las peticiones de la sección 22, que no se extrañe si inmediatamente los profesores de Michoacán, Guerrero y Chiapas, que son socios activos de la CNTE, también salgan a reclamar “sus derechos’’.

Miranda ha accedido a algunas peticiones de la CNTE, pero ello no ha significado el fin del conflicto, sino su postergación que ha tenido el efecto contrario.

Cada vez que se reactiva el conflicto, la negociación se encarece y la CNTE se radicaliza.

¿Cuál será el costo esta vez?

* * * *
En un magno evento, al que están invitados gobernadores, senadores, diputados, líderes de medios y empresarios de todos los sectores, el presidente Enrique Peña promulgará la recientemente aprobada reforma energética.

Es, sin duda, la joya de las reformas, no sólo por sus implicaciones políticas e históricas, sino por la expectativa de mejoría económica prometida por sus patrocinadores.

A partir de hoy comenzarán a correr las fechas para que la reforma energética aterrice, pues una cosa es “echarla al papel’’ y otra que se concrete con rapidez para que sus resultados se sientan lo más pronto posible en la economía nacional.

Una vez que firme los documentos respectivos, comenzará a correr el reloj ciudadano, a la espera de ver que las promesas se traduzcan en hechos.

* * * *
Bien le fue al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en su reciente incursión por tierras peruanas.

Mancera fue recibido por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le dispensó trato de jefe de Estado.

Mancera se trajo para el DF la sede la cumbre de ciudades latinoamericanas y tuvo tiempo además para exponer a Humala su propuesta de incrementar el salario mínimo en la capital del país.

* * * *
El alto mando en el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, tiene la lupa puesta en la actuación del administrador Central de Normatividad Aduanera, Marco Flavio Rigada Soto, quien en fast track ha dado luz verde a las solicitudes del agente aduanal Roberto Ruiz Armas para la importación de autos.

En días pasados, Rigada resolvió en cuestión de horas los “identificadores” para esas importaciones en las aduanas de Querétaro y Guanajuato, pero únicamente para las empresas del agente aduanal Roberto Ruiz Armas.

Puede ser que se trate de pura eficiencia. O puede ser que no.