Opinión

La CNH, en la mira

The Wall Street Journal anticipó, en su edición del lunes, el casi seguro relevo del actual presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, herencia del calderonismo.

El cambio, según el diario estadounidense, ocurriría no sólo por sus enfrentamientos con los más altos funcionarios de la paraestatal -¿se acuerdan de Francisco Rojas y su renuncia a la CFE “por motivos personales’’?-, sino porque la visión del gobierno federal es poner en ese lugar a un especialista en hidrocarburos y Zepeda es economista de formación.

Zepeda se hizo popular cuando hizo público un reporte en el que criticaba el proyecto de Chicontepec, que fue la mayor apuesta de Felipe Calderón en materia energética –además de fallido proyecto de la refinería en Tula, Hidalgo-.

El 4 de diciembre del 2010, la CNH, recomendó a Pemex reducir los trabajos y la inversión en Chicontepec debido a la poca rentabilidad de los campos; hasta esa fecha, Pemex había invertido 4 mil 500 millones de dólares en ese campo sin obtener los resultados planeados. Incluso la meta de producción para el 2010 se redujo a 48 mil barriles diarios, que jamás se cumplió.

El reporte dejó muy malas relaciones entre la paraestatal y la Zepeda.

Hoy, cuando se redactan las leyes secundarias a la modificación constitucional en materia energética, legisladores del PRI coinciden en que la presidencia de la CNH, que dejará de ser una agencia de consultoría con opiniones no vinculantes para convertirse en un organismo regulador encargado de licitar y asignar proyectos, según las modificaciones constitucionales aprobadas en diciembre, deberá ser encabezada por un funcionario ampliamente experimentado en el sector.

Se valen apuestas.

****

Los senadores conocieron ayer, en primera lectura, la iniciativa de ley para regular la llamada consulta popular, tema vital para el PRD.

Dicha ley será debatida en la sesión de hoy y se prevé un agarrón entre PRI-PAN y el PRD.

A ver.

****

Si es usted aspirante a la dirigencia nacional del PAN, ahí le va el calendario: registro 11 y 12 de marzo; entrega de constancias a candidatos, 18 de marzo; inicio de campaña, 19 de marzo y conclusión el 17 de mayo.

Elección, 18 de mayo. Así que córrale a conseguir sus 220 mil firmas.

¿Qué le cuesta?