Opinión

La CFE deja de ser (sólo)
de electricidad

  
1
  

  

gas

¿De qué se alimentan las fábricas de coches y de cerveza que llegan por montón al país? De gas natural. Directa o indirectamente.

Primordialmente ese gas lo ofrece Pemex. Hasta que la CFE divulgue su aviso esta semana.

La CFE inicia una seria competencia con Pemex. Son 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural los que al final del sexenio podrá importar de Estados Unidos esta empresa antes solamente eléctrica.

¿Es mucho? Sí. Hoy todo el gas que se vende en el país suma 2 mil 940 millones de pies cúbicos diarios. ¿Para qué sirve? A eso vamos.

Primero, lo de Enrique Ochoa Reza, director de esta empresa productiva del Estado. Es un tipo que trabaja hasta cuando descansa, o cuando se supone que debería descansar.

Fue alumno de Joseph Stiglitz, un Nobel de Economía que poco atiende el reloj que carga en la muñeca, pero pone especial atención a la puntualidad del gasto de los gobiernos. Para él, la austeridad es un error, quizá un desperdicio.

Lo que su exalumno importará de gas equivale casi a duplicar la oferta de disponible para el sector privado y la CFE, actualmente.

Ese gas vendrá de Texas. Al precio de Texas que hoy es muy bajo. Todo por un ducto solicitado por la CFE que debe operar en un par de años. Costará unos 50 mil millones de pesos.

Si llega a precio de Texas, podemos producir electricidad a costos similares que en ese estado del sur de Estados Unidos.

Si producimos electricidad a ese precio, podemos sumar más de 2 puntos porcentuales al crecimiento anual del Producto Interno Bruto en México. Eso lo sostienen el FMI y la Secretaría de Energía. Tan pronto como en 2018, a como se ven las cosas.

El gas que llegue por ducto va para zonas como Villa de Reyes, en San Luis Potosí, en donde servirá para hacer automóviles BMW o la electricidad que se necesita para ello.

1
EVIDENTE: Para mujeres

Tres filas de asientos. Tesla, la ambiciosa empresa de Elon Musk fabricante de vehículos eléctricos, lanzará en unos meses el Model X, que tiene un diseño alejado de la masculinidad de sus primeros productos. No hay noticias de que llegue a México, aunque la intención de la CFE de ampliar geográficamente la red de suministro de energía en el país podría hacerlo más factible en el mediano plazo.

Tesla


Twitter:
@ruiztorre

También te puede interesar:
México va a la luna
Finalmente llegó el día de la energía solar… en México
¿Por qué nos importa la fuerte caída en el precio de la luz?