Opinión

La cementera que 'fragua' en EU

 
1
 

 

De Jefes (Especial)

Más allá de la incertidumbre sobre el TLCAN por las recientes presiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, empresas mexicanas como Cemex cosechan buenas noticias del otro lado del río Bravo. Le contamos: Mientras que los volúmenes de venta de cemento en ese país –que aporta alrededor de 21 por ciento del flujo operativo del grupo- disminuyeron 1.6 por ciento durante abril –por un efecto calendario-, la firma que en Estados Unidos preside Ignacio Madrilejos tuvo un alza promedio superior a 0.5 por ciento, según datos de la encuesta del Servicio Geológico de ese país. Incluso en mercados clave para la cementera como California, Florida y Texas, que representan 65 por ciento de su volumen en la Unión Americana, reportaron crecimientos cercanos a 5.0 por ciento en la demanda del material.

Para 2017 la Asociación de Cemento de Portland prevé que el consumo del material crezca 3.0 por ciento, en la parte alta del rango de la guía de Cemex (1-3 por ciento). Por otro lado, a finales de esta semana sabremos el nivel en que subieron las cementeras sus precios en México.

Según datos de Inegi, en mayo de 2017 el costo del cemento y el concreto premezclado aumentó de forma interanual 16.2 y 12.3 por ciento, respectivamente. Los fabricantes de los materiales sostienen que esto es reflejo de una mayor demanda. ¿Usted qué piensa?

BAJA EMISIÓN DE GASES
Como usted sabe, un clamor permanente a nivel mundial es la reducción de la emisión de contaminantes y una firma que presume de hacer la tarea es Coastal Contracts de Chin Heng. Nos dicen que a un año de operar el proyecto Plataforma Agosto 12 en México, ha dejado de emitir 70 mil millones de pies cúbicos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Si usted recuerda, fue en julio de 2016 cuando, con más de 230 millones de dólares de inversión, la firma energética originaria de Malasia puso en operación una plataforma de compresión de gas en la zona petrolera del Golfo de México para optimizar la producción de hidrocarburos.

El contrato, licitado por Pemex que dirige José Antonio González Anaya, forma parte del programa de la ONU GEI México titulado 'Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero'. Todo en el marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas en Materia de Protección Ambiental.

NEGOCIO SUSTENTABLE
Una de las firmas que ha encontrado oportunidades con el negocio de la sustentabilidad en México es SuperGreen Solutions. ¿La ubica? Se trata de una empresa australiana con más de 18 años de operaciones, mil 400 tiendas repartidas en cuatro continentes -Europa, Oceanía, Asia y América-, y con una certificación otorgada por el gobierno de Estados Unidos. La empresa se ha propuesto hacer sustentable al 50 por ciento de los hogares de la CDMX, al aprovechar el desarrollo tecnológico para ahorrar en agua y luz.

La compañía ya instaló su primera sucursal en la capital del país con la finalidad de ofrecer sistemas que reduzcan en 90 por ciento los gastos de una casa, dependiendo de la zona donde se ubique. Claudet Rojas, directora de SuperGreen Solutions en México, nos contó que pretenden expandirse mediante el modelo de franquicias y así tener tres unidades en operación para 2018. El grupo ya ofrece paquetes para economizar en los gastos del hogar y sus precios van de 30 mil a 100 mil pesos, inversión que asegura puede ser recuperada en un periodo de tres a cinco años. ¿Le interesa?

También te puede interesar:
Alemán contra Nueva Ley de Aviación
Terrafina va de 'shopping'
Las nuevas Elektra