Opinión

La CDMX ya es como San Francisco: CBRE

 
1
 

 

CDMX

Si alguien desea comparar el mercado inmobiliario de oficinas clase A de la Ciudad de México y mirar alguna ciudad similar en el mundo, la respuesta está en San Francisco. Son equivalentes. Esa es una de las conclusiones que tiene la firma de asesoría y corretaje de bienes inmuebles CBRE, la más grande del país especializada en el tema, encabezada aquí por Lyman Daniels.

CBRE tiene el termómetro más fidedigno de los precios e inventarios disponibles en todo el país en materia de oficinas corporativas, parques industriales y espacios comerciales. Decenas de economistas y especialistas en el negocio de bienes raíces nutren día con día su base de datos, lo que ocurre también en otras partes del mundo, logrando comparaciones como la arriba citada.

En el más reciente reporte de CBRE sobre oficinas en la Ciudad de México se da cuenta de que actualmente existen 5.5 millones de metros cuadrados (mts.²) de inventario, y que el año pasado hubo una comercialización de 432 mil mts.². El precio de las rentas ha sido fuertemente afectado por la volatilidad cambiaria reciente. De tal suerte, el precio de renta por mts.² cada mes está en 25.17 dólares. A su vez, la ciudad de Monterrey, NL, está rentando cada metro de oficinas clase A un poco más barato, 24. 21 dólares.

CBRE es una firma de altas capacidades. Sus clientes llegan tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, y muchas veces hay corporaciones globales que tienen acuerdos con esta firma para obtener espacios en varios continentes, lo que le permite un músculo envidiable. Su actividad también incluye el mercado industrial, donde México destaca por ser el más grande de América Latina, con 65 millones de mts.². Al respecto, la empresa reporta que “la demanda industrial en el país ha registrado niveles récord (…). Al finalizar 2016 se registró una actividad neta en los principales 13 mercados de 4.5 millones de mts.², esto es 35 por ciento superior al cierre de 2015”.

La empresa cita el caso del Bajío, donde la demanda “ha moldeado la oferta con importantes proyectos buit to suit (BTS)”, y donde se detecta que más de tres cuartas partes de la actividad inmobiliaria tiene que ver con la industria automotriz y de manufacturas —a contraposición de la CDMX, donde el mercado industrial está dominado con una actividad 60 por ciento concentrada en espacios para logística y distribución.

En lo que se refiere a centros comerciales la firma también tiene un dato importante: el mercado está creciendo a una tasa de 5.0 por ciento, y se están reportando 28 nuevos centros comerciales abiertos en el último año y siete ampliaciones. La CDMX concentra más de la mitad.

Nótese: México ya tomó tracción en materia de bienes raíces.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Rodrigo Ocejo enseñará a 'treidear' a los mexicanos
La economía estará sólida en 2017 y 2018
Cargill: Seguridad alimentaria está ligada al TLCAN