Opinión

La carta de Bruce Springsteen

    
1
 

     

Bruce Sprinsteen (Tomada de @springsteen)

Como bien sabemos, Trump sigue escandalizando al mundo con sus desplantes y amenazas –varias de ellas ya cumplidas. La conferencia de prensa de esta semana fue una muestra más de la intolerancia del sujeto a los diferentes. No se trata de darle a la prensa un trato privilegiado, pero los medios son una manera de comunicarse con su gente. Eso no lo entiende, como tampoco entiende la complejidad de una relación con sus vecinos. Independientemente del miedo que han de sentir nuestros paisanos, es fácil de imaginar el pasmo por el que han de pasar millones de estadounidenses al ver los desfiguros de su presidente ante el mundo.

El cantante Bruce Springsteen ha publicado una carta por demás interesante (se puede leer en Observer). Es una carta de disculpa pública por dejar ganar a Trump (así se titula). El famoso cantante dice que cuando todo esté hecho cenizas, y las barras y las estrellas de su bandera representen la discriminación y el miedo, él se preguntará si pudo haber hecho la diferencia.

Es una pregunta más que valida. El cantante alega que no participar es una responsabilidad sobre lo que está pasando. “¿Hice todo lo que pude haber hecho?” La preocupación del rockero es genuina. Dice que de nada sirven los discursos de Meryl Streep, sino se transforma en acciones concretas en las elecciones del congreso estadounidense el año que entra. “Así somos los liberales: hacemos fuegos de artificio en nuestro patio trasero”. Hay que cambiar las mentes, llevar a la gente a las urnas, eso es lo que importa, dice el cantante.

Si Trump ganó por 22 mil votos en Wisconsin, Springsteen se plantea qué hubiera pasado si él hubiera seguido a Trump y se hubiera puesto a tocar y convencer a la gente que no lo votara. Eran sólo 22 mil votos… nada para un hombre que vende millones de discos y reúne decenas de miles en cada concierto.

El autor de Born in the USA, está decidido a hacer lo que sea necesario para que ganen las elecciones de 2018 los demócratas. “Las acciones que tomes hoy cambiarán las posibilidades del futuro”. A la pregunta de si él pudo haber hecho la diferencia se responde que sí, que pudo haberla hecho. Y sabe que es de los pocos que pudieron hacerla.

Es una carta sorprendente en términos del compromiso de un ciudadano. Hace un llamado a la acción de sus compatriotas. Y dice que hay que defender a su país, un país donde los hijos puedan mirarte y preguntarte si sus vidas “¿serán tan libres, como la tuya papá? ¿Tendremos los mismos derechos y opciones que tú?” No hay que quedarse en el Facebook, hay que hacer algo que marque la diferencia, sostiene el cantante.

Springsteen anuncia que dará una gira de conciertos y en cada uno de ellos presentará a los candidatos demócratas al congreso del lugar en que esté. Es claro que no se quiere volver a hacer esa pregunta el famoso The Boss. Y actuará en consecuencia.

Tiene razón. El cambio se hace con acciones. Es momento de definiciones. El suegro de Azcárraga y el suegro de Slim Jr., ya decidieron irse con el Peje. Yo estaré con Margarita, ¿y ustedes lectores, ya decidieron o se esperarán a un día tener que escribir una carta como lo hizo Bruce?

Twitter: @JuanIZavala

También te puede interesar:
AMLO: Delincuencia sí, Marina no
Sobre la normalización
Más marchas, más política