Opinión

La carreta y el erizo

   
1
La Guerrerense

       

La Guerrerense

Dirección: Calle Primera esquina con Alvarado, Ensenada, Baja California

Teléfonos: (646) 1742114 / (646) 1194530

Twitter: @LaGuerrerense_e

Horarios: Miércoles a lunes, de 10:30 a 17:00 horas

Precio: $100-$200 por persona

Compañía: Familia y amigos

Tarjetas: No

Tiempo: Hora y media

Uno de mis destinos gastronómicos favoritos en México es Ensenada, ciudad en Baja California de la que podría recomendarle muchos sitios extraordinarios para comer y tomar vino o cerveza.

Así que quizá se sorprenda si le digo que para tener una de las mejores experiencias en esa ciudad, sólo hace falta detenerse en una “carreta” de esquina que ofrece ceviches y mariscos. Se trata de La Guerrerense, fundada en 1960 y actualmente famosa por las creaciones innovadoras de doña Sabina Bandera.

Se instalan desde las 10:30 de la mañana en la conocida calle Primera y Alvarado; llegue temprano si quiere probar lo más popular que suele terminarse en tan sólo tres o cuatro horas.

Comience con algo fresco como la almeja pismo preparada, que es una variedad de almeja que sólo se recolecta en las costas de California y Baja California, y se sirve cortada en su propia concha con un poco de salsa y aguacate.

En casi cualquier carreta de la zona podrá encontrar ceviche de pescado y La Guerrerense no es la excepción. Quizás haya carretas cercanas que preparen uno mejor, pero el de aquí es suficientemente bueno si quiere seguir probando cosas ligeras.

Pero ya entrando en mis sabores favoritos de entre las creaciones de doña Sabina, le recomiendo la tostada de caracol con caracol. No es un error de escritura, sino una combinación de ceviche de caracol con láminas de caracol. La mezcla de sabores frescos y terrosos es inmejorable, con la textura firme, pero jugosa del caracol.
Merecidamente ganó el premio Best of Show durante el Los Angeles Street Food Fest 2012.

Otra que también salió triunfante en ese festival -pero en la edición 201- fue la tostada de erizo con almeja pismo. Sin duda el guiso más famoso de doña Sabina es el de erizo, que se caracteriza por un sabor intenso que en esta tostada se complementa con un toque fresco y jugoso de láminas de almeja. Es fabulosa, aunque personalmente prefiero comer la tostada de erizo sólo con un poco de mayonesa, aguacate y Chilitos de mi Jardín, una salsa con cacahuate de entre las casi 15 que prepara La Guerrerense.

Ya sea que visite Ensenada para el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo del 9 al 12 de abril, las Fiestas de la Vendimia de agosto o simplemente vaya de paseo en otras fechas, no deje de desayunar en La Guerrerense. Le aseguro que, como ha ocurrido con algunos de los chefs más famosos del mundo, será una de las razones por las que querrá volver.

Twitter: @ysusi

1
   

    

La Guerrerense
1
  

    

La Guerrerense
1
   

    

La Guerrerense