Opinión

La captura del capo y el anuncio del Presidente


 
 
Fue la noticia del día. La agenda oficial marcaba la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 como el evento importante. Pero no, la atención de los medios y la opinión pública se centró en la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z40'.
 
 
Vamos primero a lo más importante y que impactará a un mayor número de mexicanos y sectores de nuestro país.
 
 
No hay que perder de vista lo que significa la inversión, por el monto y la logística. Serán como mínimo garantizado 4 billones de pesos (4 millones de millones), de los cuales 1.3 se invertirán en el sector comunicaciones y el 2.7 restante en Pemex, CFE y Conagua. Pero ese presupuesto podría aumentar de manera muy importante si se aprueban las reformas hacendaria y energética.
 
 
No se tratará solamente de construir obras majestuosas y espectaculares, sino de ir conformando y completando una red de puertos, aeropuertos, carreteras, trenes y telecomunicaciones que nos saquen del vergonzoso retraso en que estamos.
 
 
Por ejemplo, en materia de puertos marítimos se piensa reforzar las instalaciones de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, y Altamira y Veracruz, en el Golfo, para crear un circuito logístico que haga más eficiente la recepción y traslado de mercancías y productos entre ambos litorales y su envío a Estados Unidos y Europa.
 
 
Otro proyecto es la Carretera Siglo XXI que comunicará al Golfo con el Pacífico sin pasar por el cuello de botella del Distrito Federal para el tránsito de personas y carga.
 
 
Está en estudio una red de aeropuertos alrededor del Distrito Federal para desfogar la sobrecarga que tiene la terminal aérea de la capital del país. Se reforzarían las operaciones de los aeropuertos de Toluca, Puebla y uno más en Hidalgo. Eso no implica que quede descartada la posibilidad de un nuevo aeropuerto para el D.F.
 
 
Los trenes serán parte importante de este programa. Se contempla un tren rápido que vaya de Observatorio a Toluca, para desahogar el tráfico por la carretera que cada vez es más peligrosa. Uno más, ya en estudio, del D.F. a Querétaro.
 
 
En materia de telecomunicaciones, las dos cadenas nacionales de televisión, ya anunciadas, y una más regional. Muy importante será la inversión en conectividad. Se trata simple y sencillamente de que no haya rincón, pueblo, poblado o comunidad del país sin conexión de internet banda ancha que dé servicio a instalaciones públicas y escuelas. Sin duda, un programa muy ambicioso, pero aún más necesario para el país.
 
 
El capo
 
La firma de inteligencia global y espionaje Stratford cataloga la del 'Z40' como la captura más importante del gobierno mexicano en su lucha contra los cárteles de las drogas de 2008 a la fecha.
 
 
Era el número dos en la lista de los más buscados, sólo por debajo de Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo'.
 
El 'Z40' es descrito como brutal, violento y sanguinario. Y cómo no.
 
 
Pasó de ser policía en Nuevo Laredo -donde nació hace 40 años-, a líder del cártel más violento que haya existido en México y que extendió sus redes a Estados Unidos, principalmente al sur de Texas, y a varios países de Centroamérica. Siendo un civil, se convirtió en el capo de un cártel integrado por desertores del Ejército Mexicano especialmente disciplinados y entrenados en tácticas, inteligencia y manejo de armas.
 
 
 
El 'guiso' fue su método favorito para eliminar a sus enemigos. Consiste en 'cocinarlos' vivos dentro de tambos de 200 litros. El Cártel de los Zetas logró el control de amplias zonas del territorio mexicano. Tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y pelea el dominio de varios territorios más.
Hasta el viernes...
 
 
 
Twitter: @Cachoperiodista
 
cachoperiodista@gmail.com