Opinión

La candidatura de Gloria Guevara a la OMT

 
1
 

 

Organización Mundial del Turismo. (rusgw.com)

Pocos días antes de que terminara 2016 el presidente Peña Nieto recibió una carta de Alejandro Ramírez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios. En ella, el líder de los empresarios más importantes del país solicitaba que el gobierno de México diera su respaldo a la candidatura de Gloria Guevara como posible próxima secretaria general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El apoyo de Ramírez no es el único. En otra misiva, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, también respaldó a Gloria, y refirió en su escrito que la exsecretaria de Turismo cuenta con el apoyo de “las más altas cúpulas del sector a nivel internacional, tanto dentro de la OMT como del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), institución que representa a los empresarios líderes en la industria a nivel mundial”.

Que una mexicana se pudiera convertir en secretaria general de un organismo mundial de esta naturaleza sería una sólida señal de que el sector turístico es efectivamente prioritario para el país. De hecho, el presidente Peña ha enfatizado recientemente la relevancia del sector para la economía, lo cual habla muy bien del trabajo hecho por el secretario Enrique de la Madrid, quien ha insistido repetidamente en que el turismo representa 8.5 por ciento del PIB del país. Peña dijo en Los Pinos el mes pasado que del turismo “depende el desarrollo de nuestra economía [y] la generación de empleos: más de siete millones de empleos entre formales e informales”.

La OMT es una organización que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se encarga de velar por el desarrollo del sector en todo el mundo. La votación para elegir al secretario general tendrá lugar en mayo en España. Este año, la OMT eligió trabajar con el tema de turismo sustentable y para ello lanzó el hashtag #TravelEnjoyRespect.

Hay otros candidatos fuertes, además de Gloria. El ministro de turismo de Zimbabue, Walter Mzembi es uno de los competidores a vencer. Otro candidato es Alain St Ange, quien ha fungido como ministro de Turismo de Seychelles. El gobierno de Brasil ya extendió su apoyo a Márcio Favilla Lucca, mientras el de Georgia tiene a su candidato Zurab Pololikashvili. En los corrillos de la OMT se dice que el candidato interno, el brasileño Favilla, lleva ventaja por trabajar ahí.

Que México presente candidaturas a este tipo de organismos es crucial para cumplir con el posicionamiento de política exterior que el propio Peña Nieto reveló en enero pasado, cuando afirmó que el gobierno buscará “fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación”.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: 
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
AT&T México, en ruta de ser rentable este año
Marchar contra Trump y ver el Super Bowl
Mikel humaniza al IMSS en un año