Opinión

La Braskem de Odebrecht ya cobra

 
1
 

 

De Jefes.

Los de Braskem Idesa iniciaron en medio del drama. Primero, desde octubre de 2016 cuando empezó a operar, las empresas químicas que integran la ANIQ se quejaron.

¿De qué? De la falta de abasto de etano y etileno por parte de Pemex para hacer, por ejemplo, el polietileno de las bolsas del súper.

Luego estalló el escándalo de corrupción de su empresa madre, Odebrecht.

Justo en marzo Roberto Bischoff, su director en México, dejó su posición sin mucha ceremonia y ahora es vicepresidente de competitividad en Braskem de Brasil.

Con todo, su complejo petroquímico Etileno XXI, en el que invirtieron cinco mil millones de dólares, camina.

En su reporte del cuarto trimestre de 2016 la brasileña Braskem sorprendió al señalar que en seis meses le generó 165 millones de dólares de flujo operativo (EBITDA).

Ese gigante ubicado cerca de Coatzacoalcos, Veracruz, terminó 2016 operando a una capacidad de 73 por ciento, nivel que se prevé aumente a lo largo de este año.

Pedro Texeira, director de finanzas de Braskem en Brasil, dijo en su última reunión con analistas que la prioridad del grupo en México es garantizar la estabilidad operativa y aumentar las exportaciones.

El asunto lo seguiremos de cerca. Por Odebrecht, por su demanda de gas y sí, por su drama.

EL RÍO DE 'PESCOREA'
Como usted sabe, apenas la semana pasada Giant Motors lanzó al mercado las camionetas chinas de la marca JAC, que buscan un lugar en la categoría de las SUV en México.

Otra armadora asiática que está por lanzar su ‘nuevo juguete’ hecho en el país es KIA Motors. Se trata del KIA Río Sedán 2018, hecho en Pesquería, Nuevo León, y que hasta ahora importan de Corea del Sur.

KIA de México, que dirige Horacio Chávez, busca mantener el crecimiento de sus ventas en el país. Con menos de dos años de operaciones comerciales en México, la marca surcoreana ya es la octava que más vende autos aquí.

Ya superó a jugadores como Mazda y Hyundai que llevan más tiempo en el país. Nos dicen que la presentación oficial del KIA Río Sedán 2018 se hará el próximo 28 de abril, fecha cercana al Día del Niño.

COMPETENCIA PARA VERGARA
La creciente tendencia de las personas a consumir productos saludables es un tema que busca ser aprovechado por más empresas en México. ¿Ubica a Youngevity International? Es una compañía con sede en Chula Vista, California, y que desde hace tiempo comercializa suplementos, café y tés en México bajo la marca Ricolife.

Es un competidor de Omnilife, de Jorge Vergara y de Herbalife, con oficinas corporativas en California.

Steve Wallach, consejero delegado de Youngevity International, acaba de estar en Guadalajara para hablar de la oportunidad que tienen sus productos en el país.

Wallach indicó que ya tienen la aprobación de la Cofepris para ampliar su portafolio de productos en el país, incluidos jugos y licuados en polvo. En lo particular, en el mercado de suplementos alimenticios que crece a doble dígito y tiene un valor de alrededor de 900 millones de dólares en México. Ellos sí le echan polvos a su licuado.

También te puede interesar:
¿Kingston, la nueva escala de GAP fuera de México?
ICA se ‘reconstruye’, pero…
¿Corona y Victoria ‘solar’?