Opinión

La bolsa oxigena a la vivienda

19 octubre 2016 5:0
 
1
 

 

BMV

Durante años el mercado bursátil limitó el acceso a ésta fuente de financiamiento a las empresas enfocadas al desarrollo de vivienda en distintas ciudades del país.

Pero ahora que firmas como Javer, Vinte y CADU han consolidado distintos movimientos en el mercado de capitales es un hecho que el apetito de los inversionistas comienza a crecer y las oportunidades no se han hecho esperar.

Ocurre no sólo en el sector privado, sino incluso para institutos como el Fovissste que realizó su primera emisión de deuda en lo que va del año, pese al entorno de inestabilidad cambiaria y bursátil de los últimos días.

¿Qué hace distinto éste momento de aquellos días de deudas y crisis? El negocio de las empresas desarrolladoras de vivienda ha madurado, el mercado de valores ha preparado el camino para nuevas colocaciones de menor tamaño y los inversionistas siguen viendo el déficit de 550,000 viviendas anual que aseguran una oferta permanente hacia los años por venir.

Del lado de la banca comercial los números también reflejan avances. La colocación de la banca comercial creció a junio pasado 19% respecto al mismo período de 2015.

Así que en perspectiva, los mercados verán la llegada de nuevas emisiones pero no aquellas espectaculares que dejaron severos problemas financieros a empresas vivienderas que aún están en fase de recuperación.

Ahora en la Bolsa Mexicana de Valores vendrán colocaciones complementarias y sobre todo emisiones de menor tamaño, a partir de un proceso de democratización del mercado. Tema fundamental para equilibrar las fuentes de fondeo de las empresas desarrolladoras que aún creen en el gran negocio de la vivienda en nuestro país.

Agenda urbana y vivienda

Los datos son reveladores. La urbanización en América Latina ha concentrado 80% de la población en las ciudades donde se genera 65% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

En el centro de esa realidad funcionarios de CONAVI, SEDATU, SEDUVI, académicos y empresarios exponen la política que el gobierno federal y local siguen en torno a la vivienda, en el marco de la Conferencia Hábitat III que se desarrolla en Ecuador.

La agenda urbana de México es fundamental si se considera que en el encuentro se fija el camino a seguir para el futuro de las ciudades en los próximos 20 años.

Se discute sobre aspectos fundamentales como la inclusión social y la productividad social en materia de agua y saneamiento, desarrollo y transporte, educación y equidad de género, espacio público y cohesión social.

IOS mantiene expansión

Como parte de su proceso de crecimiento la firma IOS OFFICES inauguró la semana pasada su centro de negocios en el piso 17 de la torre KOI, ubicada en Valle Oriente, Monterrey.

Con 276 metros de altura y 67 pisos, se trata del edificio más alto de México y el número dos en Latinoamérica, certificado LEED Plata por el U.S: Green Building Council (USGBC).

Para la firma de centros de negocios significa llegar a la ubicación 32 y la 3 en esa ciudad.

Actualmente la red opera con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Puebla, Villahermosa, Querétaro, Mérida y la ubicación del último centro, justo a unos pasos del Parque Rufino Tamayo de San Pedro Garza García.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Riesgo y largo plazo

Dólar y retail

Dólar y dinamismo industrial