Opinión

La Bolsa cae en la Bolsa

  
1
José-Oriol Bosch Par

  

José-Oriol Bosch Par, BMV

No salga de este edificio vecino de la palmera de Reforma. La Bolsa Mexicana de Valores es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El anuncio de que sus acciones saldrán del IPC, principal indicador de la BMV, desató este jueves una venta de sus títulos. Vamos, como cuando cae la madrugada y dicen que va a cerrar la barra.

Ya en barata, la jornada significó una pérdida de 4.4 por ciento en el valor de sus papeles.

Aunque la firma que dirige José-Oriol Bosch Par rindió buenas cuentas y mantiene una guía atractiva para 2015, saldrá del IPC a partir del 1 de septiembre, lo que en automático generó una sobreoferta de títulos.

En lo que va de este año la empresa con clave de pizarra Bolsa dio un rendimiento de 2.2 por ciento, muy parecido al 1.7 por ciento que lleva el IPC de la BMV.

El consenso de Bloomberg ve el precio de la emisora en 32.22 pesos al final del los próximos 12 meses... pero esa estimación no contempla aún su salida del IPC.

¿Regalo en paquete?

Emilio Romano quiere cambiar su cumpleaños para el 8 de septiembre. Ese día podría caerle el mejor regalo material de su vida al director de Bank of America en México.

La alegría estará contenida en párrafos del Paquete Económico 2016 que la mayoría de los mexicanos esperamos con ansiedad.

Él también, pero porque el documento podría detallar el modo en que operarán los MLP en México. Los aún no famosos “Master Limited Partnerships”.

¿Se acuerda? En este medio le contamos que esos instrumentos que preparan en la Bolsa los muchachos de José Oriol Bosch Par permitirán a usted y al resto de los inversionistas asociarse con un proyecto de infraestructura y no necesariamente con la empresa que lo construirá.

Eso es miel para las compañías que no tienen que vender sus acciones para financiarse, sino que simplemente pueden ceder parte de su utilidad pero en un negocio específico, por ejemplo, en uno de esos gasoductos que construye IEnova. Es sólo un ejemplo. Conste en acta.

Ponen ‘fibra’ a las Afore

Por nuevo, es de los menos conocidos. Fibra HD es un fideicomiso que contiene oficinas en sus activos.

¿Su presidente? Javier Lomelín. El CEO es Feliciano Garciarramos. Debutó en la Bolsa el 10 de junio con la colocación de mil 500 millones de pesos. Es la ‘más chica’ del mercado, pero a partir de octubre formará parte del Índice Fibra Trac de la BMV. Sí, ese indicador relativamente nuevo que pasará de nueve a diez valores subyacentes de igual número de Fibras.

¿Por qué el tecnicismo? Según el régimen de inversión de las Afore, para que sus Siefore puedan invertir el dinero de los trabajadores en un trac, éste debe tener diez valores subyacentes. Los tracs son un vehículo para invertir en instrumentos estructurados como las Fibras. Más fácil. La incorporación de Fibra HD al Índice Fibra Trac facilitará la inversión de las Afore en ese tipo de instrumentos. El tema interesa porque recuerde usted que las Afore administran 2.5 billones de pesos.

También te puede interesar:
​Receta de oro
Plata para Fresnillo
¿Qué le pasa a ICA?