Opinión

La bodega más admirada del mundo

   

A principios de esta semana tuve la oportunidad de reunirme con uno de los hombres más influyentes del mundo del vino, don Miguel Torres, Presidente de Bodegas Torres –la más grande de España–, que recientemente fue nombrada como la bodega más admirada del mundo por la revista británica Drinks International. En palabras de don Miguel, este reconocimiento se otorga a través de corresponsales en todo el mundo cuya identidad permanece en secreto y cada año puntúan diferentes bodegas. Uno de los requisitos para ser considerada es que debe tener presencia comercial en varios países.

Este ranking es el resultado de una encuesta realizada entre más de doscientos profesionales vinculados al mundo del vino, entre compradores, sumilleres, periodistas y Masters of Wine, a quienes se les pide que tengan en cuenta una serie de criterios a la hora de emitir su voto: que el vino sea de una calidad consistente o mejorada; que refleje su región o país de origen; que responda a las necesidades y gustos de su público objetivo; cómo se vende y se presenta, y que tenga gran atractivo para un amplio grupo demográfico.

Miguel Torres se mostró muy orgulloso por encabezar una lista de cincuenta productores entre los que destaca Château Latour o Vega Sicilia. Da click aquí para consultar las bodegas consideradas como las más admiradas.

Torres es una bodega que reinvierte el 25% de sus ganancias y en la cual los empleados están identificados con la marca que es autofinanciable con su activo más importante, las personas, tal como me explicó Miguel.

Algo que me gustaría compartirles en exclusiva queridos lectores es que a pregunta expresa, dentro de los planes a futuro de Bodegas Torres –que me compartió en exclusiva don Miguel– es establecer una colaboración con alguna bodega mexicana, así que ya les platicaremos respecto a estos interesantes planes.

Durante la entrevista compartimos una copa de una de las joyas de la corona de esta bodega ubicada en Cataluña, Mas la Plana, sin temor a equivocarme una de los mejores Cabernet Sauvignon de España que por cierto está celebrando su cuarenta y cuatro aniversario. Unos sorbos de esta delicia hicieron más interesante la entrevista sin duda.

Para concluir la entrevista con el patriarca de la familia Torres me contó sobre el brandy Torres 15, cuyo México es uno de sus grandes mercados. Este brandy responde a un proceso largo de pruebas sensoriales hasta que lograron una mezcla de uvas Ugni Blanc principalmente. No pude evitar la tentación de preguntarle si lo recomendaba solo o mezclado con refresco y esbozando una gran sonrisa me dijo que él lo recomienda tomarlo solo con dos cubos de hielo.

Más que una entrevista, platicar con Miguel Torres fue un encuentro muy grato con ganas de que se prologara hasta terminarnos la botella de Mas La Plana. Feliz fin de semana. ¡Salud!

Twitter: @Rene_Renteria