Opinión

La batalla por los pesos

Hace casi una semana cuando los diputados aprobaron la Ley de Ingresos para 2015, ningún diputado pudo o quiso decir cuál había sido el porcentaje de endeudamiento que le fue aprobado al gobierno federal.

Hoy se sabe, luego de que el documento fuera entregado a los senadores para su discusión y eventual aprobación, que la deuda avalada por los diputados asciende a 672 mil millones de pesos, equivalente a casi 4.0 por ciento del PIB.

Es decir, 5.0 por ciento más que lo aprobado para este año.

¿En qué se va a gastar ese dinero?

Bueno, tan sólo las reformas constitucionales aprobadas recientemente propiciaron la creación de 10 órganos constitucionalmente autónomos, como la Cofece, el Ifetel, entre otros, que requieren un presupuesto multimillonario para su operación.

Si esos organismos no funcionan, no hay reformas. Tan sencillo y tan complejo.

El gobierno incluso dejó otros rubros sin recursos, al menos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015, que son socialmente sensibles y que, desde luego, serán materia de debate a partir de la próxima semana.

Se quedan con cero pesos los Fondos de Infraestructura Deportiva y de Cultura, que este año tuvieron recursos por tres mil 211.50 y dos mil 728.50 millones de pesos, respectivamente.

El Fondo para Pavimentación que este año tuvo recursos por cinco mil millones de pesos, en 2015 sólo tendrá dos mil millones de pesos.

El Fondo para Fronteras y el Fondo Sur-Sureste que tuvieron este año tres mil y 500 millones de pesos respectivamente, tienen cero pesos para el siguiente año.

El Fondo para Proyectos de Desarrollo Regional, que tuvo en este 2014, 18 mil 332 millones de pesos, para 2015 sólo tendrá 300 millones de pesos, es decir, una reducción de 98 por ciento.

Todos los Fondos son del Ramo 23.

Estas son las propuestas, ya vendrá el debate sobre el presupuesto y, previsiblemente, la corrección por parte de los diputados.

A ver.

* * * *
La Coparmex, que encabeza Juan Pablo Castañón, tuvo que llamar al orden a varios de sus centros empresariales que se le andan saliendo del huacal.

En Guerrero, los empresarios de Chilpancingo piden la salida del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, en tanto que los de Acapulco, que son los más poderosos, apoyan su gobierno.

Controlada la tormenta –a favor de la permanencia de Aguirre–, el sindicato patronal celebrará su aniversario número 85 los días 30 y 31 de este mes.

El presidente Peña inaugurará el evento y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo clausurará.

* * * *
En Puebla inició ayer operaciones del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotor, una universidad como pocas en el mundo.

Se trata del complejo más grande y moderno de América Latina para la formación de personal de la industria automotriz, bajo los más altos estándares de calidad mundial, y en el que se invirtieron 680 millones de pesos.

El complejo fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle en compañía de Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y María Böhmer, ministra adjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.

Twitter: @adriantrejo