Opinión

La base ideológica del antitrumpismo

    
1
 

      

ME. Con Trump no hay manera.

La opinión pública mexicana, con todo y sus diferencias partidarias e ideológicas, está unificada por un rechazo casi unánime al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero las encuestas recientes de EL FINANCIERO muestran diferencias de opinión en diversos temas de la relación bilateral, como la postura que debe tener México frente al Tratado de Libre Comercio ante la insistencia de Trump de renegociarlo.

Según la encuesta de EL FINANCIERO, 51 por ciento está a favor de la renegociación y 43 por ciento cree que México se debe salir del tratado. Una proporción similar cree que se deben buscar socios comerciales en otras regiones. Es casi como si la renegociación fuera una opción perdida de antemano. ¿Hasta qué grado estas posturas se guían por orientaciones partidarias o ideológicas?

Según el sondeo, los panistas y priistas comparten más la idea de que el rumbo adecuado es renegociar el TLCAN, mientras que morenistas y perredistas están más a favor de salirse del Tratado. La opción de salida la comparte más la izquierda.

No obstante, la encuesta revela a que los independientes son los que están más a favor de la renegociación, por encima de priistas y panistas.

La encuesta arroja un dato que refleja que los mexicanos ven actualmente a Estados Unidos con desconfianza. Uno de cada tres mexicanos dice confiar en el vecino país como socio comercial y el resto dice desconfiar. La desconfianza es más alta, nuevamente, entre los partidarios de las izquierdas, perredistas y morenistas, así como entre los independientes, mientras que panistas y priistas confían un poco más.

Un dato curioso es que los seguidores de las izquierdas son más desconfiados incluso hacia Canadá, aunque se dividen con respecto a potenciales socios de América Latina. Los morenistas son los que más confianza expresan hacia esa región y los perredistas los que menos confían en los latinoamericanos. El tema de confianza no es puramente ideológico, también hay diferencias.

A pesar de las desigualdades de opinión recién descritas, la encuesta revela que no hay desavenencias notables entre los seguidores partidarios en relación con el nacionalismo comercial. Todos expresan más o menos en la misma proporción mayoritaria la idea de que pueden dejar de consumir productos de Estados Unidos y, además, creen en la misma intensidad que los productos y bienes que se hacen en México son de mayor calidad. El nacionalismo se distribuye parejo entre las opciones partidarias.

No obstante, al preguntar si están de acuerdo con la frase “Lo hecho en México está bien hecho”, los seguidores de izquierda están menos de acuerdo que los del PRI y del PAN. En general, 75 por ciento está de acuerdo con la frase. Finalmente, la preocupación de que se construya un muro en la frontera rompe con la lógica partidaria de izquierdas y derechas. Los más preocupados son los priistas y perredistas, mientras que los menos preocupados son los panistas y morenistas, lo cual podría más bien reflejar el grado en que esos grupos partidarios están conectados con el vecino país a través de vínculos familiares.

La presidencia de Donald Trump dará muchos temas para consultar a la opinión pública mexicana de manera frecuente, y será muy importante mirar los resultados no sólo agregados sino también por subgrupos específicos de la población para entender las bases y las diferencias de la opinión.

Por lo pronto, Donald Trump unifica a los mexicanos en contra, pero las políticas que propone y las consecuencias que puedan tener marcan diferencias entre los mexicanos que, como ilustra la encuesta de EL FINANCIERO, pueden tener implicaciones político-electorales. El antitrumpismo se ve en la derecha y la izquierda, pero las posturas hacia el TLCAN son más antiestadounidenses en la izquierda.

Un resultado muy interesante de la encuesta es también el corte por grupos de edad: los mexicanos más jóvenes están más a favor de renegociar el TLCAN, mientras que las más maduros están a favor de salirse del tratado comercial.

Las diferencias de edad fueron notables en el Brexit, así que, junto con las orientaciones partidarias, habrá que dar seguimiento a las distintas generaciones de mexicanos que ven, con asombro, cómo está cambiando la realidad del país.

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
Los temas de 2018
Patriotismo
Impopularidad presidencial