Opinión

La bandera de la libertad

  
1
  

   

Toros

Cataluña se convirtió hace seis años en la bandera de la cerrazón y de la prohibición. Muchos “progresistas” lo entendieron como un gran ejemplo y, lejos de pensar la gravedad del tema, se aferraron a una corriente que intenta prohibir en busca de la modernidad. Un absurdo inmenso.

El tiempo es el mejor juez y la sinrazón perdió ante la verdad y la libertad, pues la semana anterior el Tribunal Constitucional de España invalidó la prohibición de las corridas de toros, que se encontraba en la ley convenida hace seis años (julio de 2010) por el Parlamento de Cataluña.

Sin duda Barcelona es una ciudad de vanguardia y libertad pese a sus intenciones separacionistas, las cuales —desde mi punto de vista— son totalmente absurdas. La justicia y el derecho a la libertad imperaron, ejemplo que se debe seguir en nuestro país por parte de legisladores y jueces en el tema de la cultura de la tauromaquia.

Ha llegado el otoño y la actividad taurina en nuestro país va tomando auge. El hecho de los constantes ataques a esta cultura ha despertado en los taurinos y aficionados a los toros una conciencia como nunca real para defender y disfrutar de esta forma de vivir.

Exigimos libertad, misma que les otorgamos a quienes no gustan o no entienden este arte; tienen ustedes, señoras y señores, la libertad de no asistir a ninguna corrida de toros, pero no les permitiremos extinguir la especie del toro bravo.

Atractivos carteles han sido anunciados por distintas empresas taurinas, festejos que van de la mano de ferias cuya raíz es la cultura mexicana, sus tradiciones y formas de entender la vida. Sin ir más lejos, Tlaxcala está a días de celebrar su Feria, tierra de profundo mestizaje y amor por el toro bravo; seis festejos taurinos, cuatro corridas y dos novilladas ha programado Casa Toreros con carteles de lujo y toreros de gran interés para el aficionado; llama la atención la alternativa del tlaxcalteca Gerardo Adame, el 2 de noviembre, de manos de Joselito Adame y El Payo, ante seis toros de Montecristo, a las 16:30 horas; Andrés Roca Rey se presentará el 19 de noviembre en la despedida del Zotoluco, ante toros de Reyes Huerta, alternado con el rejoneador Jorge Hernández Andrés.

El Festival de Calaveras en Aguascalientes, evento cultural de la ciudad de la gente buena que centra sus festividades en eventos taurinos, ha programado cuatro festejos taurinos de primera, destacando el mano a mano entre los hermanos Adame: Joselito y Luis David, el 5 de noviembre a las 18:00 horas.

Las fiestas de octubre en Guadalajara no se conciben sin corridas de toros. Espectáculos Taurinos de México ha programado cuatro corridas de lujo con la presencia de toreros como Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, El Payo, Diego Silveti, Ignacio Garibay, Fermín Rivera, Zotoluco, Joselito Adame y los españoles Ginés Marín, Miguel Ángel Perera, Francisco Ureña, así como el peruano Andrés Roca Rey.

La Monumental de Monterrey ofrece una corrida de toros a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, movimiento creado por los actores de la fiesta para defenderla y difundirla, que ocupará líneas futuras en este espacio. El 27 de noviembre se despide El Zotoluco de la afición regia, alternando con Diego Silveti y la sensación peruana Andrés Roca Rey, ante toros de Begoña.

Tauroplaza México arranca la temporada que ha denominado Toros y Gloria, el próximo 13 de noviembre. Con plaza remozada en una primera etapa y el canje de derecho de apartado en proceso, la expectación e ilusión que tenemos los aficionados es inmensa y debemos llenar esos tendidos al grito de libertad y pasión por la tauromaquia.

Juriquilla, que siempre es garantía de buen gusto, presenta un cartel interesante para el viernes 18 de noviembre con el rejoneador Andrés Romero, Diego Silveti y Andrés Roca Rey, ante toros de San Pablo.
La oferta es grande, el compromiso mayor, y el derecho a gozar de la cultura de la tauromaquia, inquebrantable.

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
Sentir la vida
El toreo
¿Por qué prohibir?