Opinión

La autopista salada

 
1
 

 

De Jefes.

Si usted sabe de limpias, pásele el tip a Gerardo Ruiz Esparza, el jefe de la SCT. La autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, de plano está salada. Esta carretera es el sueño de muchos surfistas y vacacionistas, pues recorta casi a la mitad el recorrido de la capital del barro negro a Puerto Escondido y Huatulco, pero desde febrero la obra está parada. ICA, que dirige Luis Zárate, es quien detuvo las obras debido a sus problemas de liquidez. La autopista apenas tiene un avance de 50 por ciento, pero a la empresa ya no le alcanza. La mala suerte del proyecto viene de atrás: por allá de 2008 se concesionó a Omega, la empresa de Jorge Melgarejo, debió terminarla en 2010, pero como nunca consiguió financiamiento, la cedió a ICA y la historia posterior, usted ya la conoce. La esperanza ahora es que el Fondo Nacional de Infraestructura tome la concesión y pague el resto de la obra. ¿Lo salvará?

GM NO SUELTA SEGUNDO LUGAR
General Motors (GM) no quiere ser rebasado por Volkswagen en el segmento de los autos compactos en México. Como parte de esto, mañana lanzará su nueva versión del modelo Chevrolet Cruze. La armadora estadounidense que en México dirige Ernesto Hernández ocupa actualmente el segundo lugar en esta categoría al participar con 16.8 por ciento, después de Nissan que tiene 25.9 por ciento y ligeramente arriba de Volkswagen que posee 16.6 por ciento. Por tanto, busca acelerar para no ser alcanzado por la armadora de origen alemán.

La estrategia de General Motors se ha enfocado en los modelo de alta demanda en México, incluidos el Spark y Aveo. Por cierto, éstos ocupan el tercero y quinto lugar entre los más vendidos en el segmento de subcompactos. Un sector muy competido, pues.

LOS ATRACTIVOS DE LA COMER
Su primer trimestre en la BMV fue de ensueño al haberse revaluado 26.5 por ciento y ubicado en el top 5 de las emisoras más ganadoras de la élite del mercado. Hablamos de La Comer, firma que se escindió de Controladora Comercial Mexicana y que opera los formatos de tienda Fresko, City Market y Sumesa. Además de beneficiarse de la fortaleza del consumo, los expertos destacan dos atributos más en la firma que dirige Santiago García: su naturaleza de jugador de nicho en un segmento muy rentable y casi inexplorado, y su estrategia de crecer vía formatos pequeños. Para este año el grupo tiene previstas inversiones de dos mil 500 millones de pesos en el rediseño de su imagen, así como en la apertura de seis nuevas tiendas y en la remodelación de algunas en operación. A aprovechar el consumo fuerte, pues.

También te puede interesar:
Semana Santa de altura
¿Adendum para KIA?
3M busca huellas