Opinión

La apuesta tecnológica de Interceramic


 
Le comentaba que esta semana KPMG presentará la octava edición de su Encuesta de Opinión Empresarial donde se destaca que este año el sector privado mexicano ampliará sus inversiones en tecnologías de la información como una vertiente para elevar su competitividad.
 
Uno de los nichos de mayor interés lo ocupan los centros de datos que permiten a los corporativos ahorrar recursos al contar con información en tiempo real sobre sus operaciones, además de que por el tema de la movilidad se pueden consultar en cualquier lugar en todo momento.
 
Pues bien, una firma que está dirigiendo sus inversiones a ese tipo de proyectos es Interceramic, el gigante de los pisos y recubrimientos que comanda Víctor Almeida García y que acaba de incorporar la arquitectura de Centro de Datos de Cisco que dirige en México Rogelio Velasco.
 
La intención es administrar una serie de aplicaciones para elevar su productividad en temas como el manejo de inventarios y que han probado su efectividad en muy diversos mercados.
 
La apuesta de Interceramic es tener información real desde México hasta China.
 
Como le digo, la arquitectura basada en Cisco UCS llamó la atención de Interceramic porque mejora el rendimiento de los procesos de negocios y, entre otras cosas, reduce los tiempos de realización de copias de seguridad y mantenimiento.
 
También se ha medido que al mejorar el proceso disminuye en 20% sus costos de energía y en 43% el espacio físico requerido por los servidores en el centro de datos ubicado en Chihuahua.
 
Hablar de Interceramic es referirse a una firma que tiene más de 30 años en el mercado y que opera en América del Norte a través de un sistema de distribución de franquicia único que a la fecha tiene 246 tiendas y 14 salones de muestra de venta mayorista e instalaciones de depósitos, además de 55 distribuidores independientes en Estados Unidos y Canadá, dos tiendas con centro de distribución en América Central, uno en Panamá y otro en Guatemala.
 
El alud de operaciones que tiene esa firma al día requiere tener información puntual para luego apoyar lo que se conoce en la jerga tecnológica como la inteligencia de negocios para una compañía que factura al año unos 500 millones de dólares, además de que ya tiene una franquicia de distribución en China, desde donde también se importan productos y donde opera uno de los molinos de mayor tamaño en la industria.
 
Con esa inversión en tecnología, Interceramic busca trasladar su eficiencia operativa a su red de distribuidores, centros de almacenamiento y franquicias en una administración simplificada que en cuestión de segundos permiten conocer precios y existencia de los productos, lo que ayuda a mejorar el servicio al cliente.
 
La ruta del dinero
Justo Villafañe, presidente de Merco y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presentará hoy los resultados del primer estudio de Merco en México. Este Monitor Empresarial de Reputación Corporativa muestra las 100 empresas con mejor reputación, las 100 empresas con mejor gobierno corporativo y los 100 líderes con mejor reputación en nuestro país. Merco se fundó en 1999 en España y elabora anualmente estudios similares en Colombia, Argentina, Chile y Perú. Los resultados de los estudios son auditados por KPMG y para ampliar su presencia en México ha formalizado una alianza estratégica con la consultora AB Estudio de Comunicación que comanda Manuel Alonso Coratela.
A propósito de hombres de empresa, Ricardo Benjamín Salinas Pliego acaba de cumplir cinco años de escribir su blog personal (www.ricardosalinas.com/blog) que acumula más de dos millones de visitas a nivel global. Se trata de un sitio en la red único, si pondera que es el primer líder empresarial mexicano en abrir un espacio para compartir de manera continua sus proyectos y visión sobre una gran diversidad de temas, entre ellos mejorar la calidad de vida de la llamada base de la pirámide.
Como balde de agua helada cayó a Ernesto Zedillo Ponce de León la sentencia de un juez estadounidense que declaró nula la petición de la embajada de México para que Estados Unidos recomendara otorgar inmunidad al expresidente mexicano. Se trata de la secuela del proceso legal contra Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre campesina ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas.
Por 8 año consecutivo Corporación GEO, la desarrolladora de vivienda de bajos ingresos que tiene como mandamás a Luis Orvañanos Lascuráin, recibe el distintivo ESR como Empresa Socialmente Responsable. El reconocimiento lo otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y resalta que Geo se ha convertido en un referente en la construcción de vivienda sustentable con soluciones para el aprovechamiento de la energía y el agua, además de que edifica en espacios cercanos a los centros de trabajo en 22 estados del país, de ahí que a decir de los analistas, es aprovechable casi en su totalidad su reserva de tierra bajo los nuevos criterios que exigirá el gobierno federal a las vivienderas.
 
Ricardo Salinas.
 
Ernesto Zedillo.
 
Luis Orvañanos.