Opinión

La apuesta millonaria de la cervecera de EU en México

 
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De Jefes.

La que no se ha dejado intimidar por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es Constellation Brands. ¿La ubica? Es la empresa de origen americano que fabrica en su planta de Nava, Coahuila, marcas de cerveza como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial para su exportación a Estados Unidos. En conferencia con analistas, Rob Sands, presidente y CEO del grupo, señaló que invertirán entre mil 175 y mil 275 millones de dólares para su año fiscal 2018, que va de abril de 2017 a marzo de 2018. Lo importante es que, de ese monto, mil millones de dólares, es decir, entre 78 y 85 por ciento, se canalizará a la ampliación de sus operaciones en el estado norteño.

Desde mediados de 2015, Constellation Brands se fijó el objetivo de llegar a producir en Coahuila unos dos mil 500 millones de litros de cerveza en 2017, es decir, 150 por ciento más que hace dos años. Pero eso no es todo. Sands y su equipo acelerarán inversiones para publicitar la marca Corona en los eventos deportivos en vivo, incluidos el futbol soccer, box, básquetbol y el futbol americano.

En el caso de Modelo Especial, David Klein, CFO de la firma, refirió que impulsarán la marca en la Unión Americana a través de la televisión e internet. Además, se alistan para lanzar la cerveza Pacífico en el formato de 12 onzas, tras el éxito que tuvo el envase de 24 onzas. En 2016 los ingresos de exportación de la cerveza mexicana sumaron dos mil 810 millones de dólares, lo que significó un aumento de 11 por ciento respecto a un año antes y la tasa de crecimiento más alta en una década. Constellation Brands no quiere perderse la fiesta.

¿CÓMO LES FUE A LOS SÚPER DE LA ANTAD?
Este martes conoceremos el indicador de ventas de marzo de los alrededor de 100 grupos comerciales que integran a la ANTAD. Se trata de un mes retador, toda vez que las bases de comparación son altas y el calendario desfavorable. A diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año es en abril.

Sin embargo, el sondeo de Bloomberg con analistas contempla un incremento promedio de 4.4 por ciento en las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas al organismo que preside Vicente Yáñez. De materializarse esta expectativa, se superaría el aumento de 3.4 por ciento que promediaron en el primer bimestre de 2017. El pasado jueves el dato de ventas de Wal-Mart correspondiente a marzo sorprendió de forma positiva al mercado.

Aunque los expertos anticipaban un alza 3.5 en ventas a tiendas iguales y de 4.5 por ciento a totales en sus operaciones de México, el grupo reportó avances de 4.7 y 5.8 por ciento, en el mismo orden. Para los analistas, esto fue reflejo del incremento de precios, ya que el ticket promedio de la firma creció 6.1 por ciento, al tiempo que el tráfico de clientes cayó 1.4 por ciento. La inflación ya pesa más que el consumo.

VUELO CHINO
No cabe duda que México se mantiene como imán de los turistas extranjeros, reflejo del dólar caro y de la labor de promoción de las autoridades de la Sectur.

Le contamos que como parte esto, en las primeras horas de este martes despega una nueva aerolínea china de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se trata de China Southern Airlines, una de las tres empresas aéreas más importantes del país oriental. Dirigida por Tan Wangeng, la aerolínea tendrá tres vuelos semanales vía Vancouver para su destino final que será Guangzhou, conocida también como Cantón, en China. Los orientales aseguran que será la competencia de Aeroméxico, que mantiene la ruta hacia Shanghái sin escalas o vía Tijuana. En el primer bimestre de este año el tráfico de viajeros internacionales, el que se mueve desde y hacia México, aumentó 8.3 por ciento, al atenderse casi ocho millones de pasajeros. A un dígito alto, pues.

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