Opinión

La apertura del sector del gas natural en México

 
1
 

 

Gas natural. (materialesderecursosnorenovables.wikispaces.com)

Entre otros objetivos, la Reforma Energética de México busca contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios; impulsar el desarrollo con responsabilidad social y propiciando el cuidado al medio ambiente; y atraer inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.

Parte del cumplimiento de estos objetivos se está dando en el sector de hidrocarburos, particularmente a través del mercado de gas natural, que inicia su implementación, ya que con la apertura del sector energético de México se han planeado inversiones de más de 10 mil millones de dólares en gasoductos por parte de diversas empresas de Estados Unidos debido a que ahora pueden exportar gas natural a nuestro país, además de las inversiones que están realizando otras empresas desarrolladoras de infraestructura.

Con esta nueva red de gasoductos se propiciará el abasto a tiempo del combustible, tanto a los consumidores industriales como a los residenciales, así como a los generadores de energía eléctrica, ante la creciente demanda del combustible.

Cabe mencionar que, además de crear más empleos, se contará con la infraestructura necesaria para la transportación del combustible cuyo precio estará regido por la oferta y la demanda, así como por las condiciones de traslado de la molécula, lo que deberá incidir positivamente en la competitividad de muchas empresas manufactureras de México. Por otro lado, el gas natural es un insumo fundamental en algunos procesos de generación de energía eléctrica que son amigables con el medio ambiente, al menos comparados con los procesos que requieren diésel y combustóleo, lo que deberá reflejarse en una disminución en la emisión de contaminantes por generación de electricidad.

Para que todo lo anterior se dé, será necesario que la SENER, la CRE y el CENAGAS diseñen las reglas de operación del mercado que propicien su competitividad y eficiencia, así como una apropiada competencia entre los participantes.

El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.

Correo:ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:

Las Coberturas Petroleras de México

El liderazgo de Nuevo León en el cambio energético de México

Las energías renovables en América Latina