Opinión

La advertencia del Poder Judicial


 
Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña, algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunieron con el nuevo procurador Jesús Murillo Karam, para comentarle acerca de las integraciones de las averiguaciones previas de los llamados “casos relevantes’’.
 
Quienes conocen del encuentro, sostienen que los miembros del Poder Judicial hicieron hincapié en el “descuido’’ con el que se habían integrado expedientes y averiguaciones previas en muchos casos, que habían terminado con la liberación del inculpado.
 
La observación se hizo a partir de que la liberación de presuntos delincuentes famosos generaba la sospecha de corrupción de jueces y magistrados, cuando los amparos obtenidos y liberaciones -¿se acuerda del michoacanazo?-, tenían como fundamento legal que el ministerio público NO integraba, como era debido,  la averiguación previa.
 
La respuesta del procurador fue que se atendería la observación.
 
Sin embargo, y de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la PGR volvió a cometer los mismos errores en la averiguación previa en contra de Elba Esther Gordillo.
 
Por ejemplo, lo que la PGR llamó el martes pasado “nimiedades’’, resultaron una omisión grave del funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera, que presentó el aviso a la PGR, ya que se identificó con una credencial caduca, con vigencia vencida.
 
Pero, para la PGR, el funcionario presentó una carta donde se comprueba que tiene facultades para los trámites judiciales requeridos.
 
Cierto, dicen en el Consejo de la Judicatura, pero lo hizo después de que se había cerrado el expediente y legalmente no se podía reabrir.
 
Ahora queda esperar que la PGR impugne el fallo que concedió el amparo a Elba Esther Gordillo –tiene 10 días para hacerlo y sólo le quedan ocho–, y que el juez defienda su decisión.
 
¿Será que otra vez estemos ante un eventual “michoacanazo’’ versión 2013?
 
****
 
La noche de ayer el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, se reunió con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario Benjamín Grayeb para negociar cambios a la iniciativa de reforma fiscal que afectan a los productores del campo.
 
Hace unos días, Grayeb expuso al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que los cambios fiscales propuestos en la iniciativa afectan a los productores agropecuarios, restando competitividad al sector frente a los productores con los que México tiene acuerdos comerciales.
 
Por ejemplo, la iniciativa fiscal propone desaparecer el régimen especial del que gozan los productores que les permite deducir el 14 por ciento de sus ingresos sin necesidad de comprobantes.
 
También propone un incremento del ISR para los productores del campo del 20 al 32 por ciento, en caso de personas morales, y del 21 al 32 por ciento en caso de personas físicas.
 
¿Cederá Hacienda?
 
****
 
La Asamblea Legislativa del DF buscará tener su propio canal de televisión, el cual operaría en la banda digital asignada al gobierno de la ciudad que actualmente transmite en esa frecuencia (21.1) la programación de Capital 21
 
La ALDF espera transmitir en la frecuencia 21.2. Y la responsabilidad de llevar a buen puerto el proyecto recae en el presidente de la Asamblea, Manuel Granados. A ver.
 
****
 
De verdad que no tienen perdón.
 
Un grupo de unos 80 maestros del autodenominado  Comité Democrático del Movimiento Magisterial de Bases Populares, pertenecientes a la Sección 19 del SNTE, bloqueó por varias horas la autopista México-Acapulco a la entrada de Cuernavaca, justo por donde tenían que pasar los camiones con ayuda para los damnificados en Guerrero.
 
Ponga usted el adjetivo que le parezca.