Opinión

L@s empresari@s

Seguro que usted ya notó que el Consejo Mexicano de Negocios, uno de los siete organismos que agrupa el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y que ayer tuvo un interesante encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, es el mismo que hace apenas unos días se le conocía como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

El influyente organismo, el mismo que surgió hace 52 años durante la administración de Adolfo López Mateos, y al que pertenecen los propietarios de las empresas más grandes del país, incluyó por primera vez a una mujer en sus filas, a Blanca Treviño, de la firma Softtek. Se trata de una razón natural de los nuevos tiempos y como dicen por ahí, el adiós a los clubes de Toby.

Es el tiempo de l@s empresari@s.

El jolgorio y el velorio

Parece que los únicos que estuvieron de fiesta son los integrantes de los tres nuevos partidos que palomeó el INE, porque en el PRD y PAN parecía que asistían a un velorio.

La resolución que tomó ayer el INE generó más dudas sobre si los nuevos partidos servirán más que los cohetones en fiesta patronal.

El propio INE difundió hace unas semanas el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, que entre otras conclusiones, la más descarnada fue que sólo 19 por ciento de los mexicanos confía mucho o algo en los partidos políticos.

En el PRD parecía velorio. Ya ven venir el encontronazo con su excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en el PAN ven una sospechosa mano que mece la cuna, con muchas semejanzas a la fundación de un expresidente que recién terminó su gestión. Adivine.

El próximo año, el presupuesto federal tendrá que alimentar ya no a siete sino a diez partidos. Ya se verá cuántos de los competidores son capaces de sobrevivir a la elección federal de 2015, alcanzando el 3.0 por ciento de la votación nacional.

De por sí la participación en las urnas es cada vez menor. Ahora los contribuyentes tendremos que trabajar más a cambio de votos pulverizados y más caros.