Opinión

KRUGMAN: ‘Está bien...’

12 agosto 2013 5:10

 
 
Greg Sargent, un comentarista de The Washington Post, señaló recientemente cómo el senador Marco Rubio está intentando redefinir la naturaleza del chantaje presupuestal, declarando que no es que los republicanos estén amenazando con parar al gobierno a menos que el Presidente Obama quite financiamiento a la reforma al sistema de salud; la cuestión es que el Sr. Obama está amenazando con parar al gobierno a menos que pueda implementar la ley.
 
 
No, en verdad. Según el Sr. Rubio: “Creo que la cuestión real es: ¿Barack Obama está dispuesto a parar el gobierno por el Obamacare? En esencia, pienso que deberíamos pagar a nuestro Ejército. Creo que deberíamos dar fondos al gobierno. Simplemente no creo que debamos financiar el Obamacare. Y lo que el presidente está diciendo es que o financiamos el Obamacare o no financiamos nada. Y creo que es una posición no razonable. Y esa es la posición que han tomado él y los demócratas”.
 
 
Entonces, ¿dónde lo he escuchado antes? En el discurso de Abraham Lincoln en Cooper Union, en 1860, cuando dijo que intereses esclavistas declararon que romperían con la Unión si los norteños votaban por un republicano, lo que hubiera hecho que la secesión fuera culpa de… las fuerzas anti esclavitud: “Está bien. Un salteador de caminos me pone una pistola en la oreja y habla entre dientes ‘Pare y entregue todo, o lo mataré, ¡y entonces usted será un asesino!".
 
 
El viejo Abe hubiera reconocido a los republicanos actuales, y probablemente lo hubiera entristecido que el equivalente moderno de la gente contra la que peleó lleve el nombre, aunque nada del espíritu, de su partido.